La asamblea del miércoles no será una más. Es que por primera vez la memoria y balance será votada por la asamblea de representantes. Este nuevo órgano, que fue elegido en las últimas elecciones y creado por el nuevo estatuto y que está compuesto por 74 miembros, será el encargado de levantar la mano por la aprobación o la abstención de los números que reflejan el último año de la institución.
Este hecho hizo que distintas agrupaciones que tienen un pensar diferente a la actual conducción lo repudien. Pero las críticas de distintos sectores políticos van más allá de esta situación; es que varios protagonistas de la vida política de la institución ven observaciones de distintas índole en el balance. Tal es así que hasta hubo pedidos de suspensión que finalmente fueron desactivados por las autoridades que controlan esta clase de instituciones.
“Estamos inaugurando un nuevo estatuto. Se apuntó a que haya una mayor democracia. Ahora está la comisión revisora de cuentas y la asamblea de representantes que fue una propuesta que la alcanzó una agrupación que no forma parte de la comisión directiva. El estatuto está creado por muchas agrupaciones. Hay cuestiones de este estatuto que ha tomado Vélez y nosotros hemos tomado algunas instituciones que tienen funcionamiento en River y en Boca, como es la asamblea de representantes”, explicó el presidente Di Pollina al ser consultado sobre el estreno del miércoles de la asamblea de representante.
Y luego, Hanono apuntó: “Por más de un año trabajó una comisión de reforma de estatuto (CRE). Hay actores nuevos y entre todos hay que buscarle la manera para que esto funcione. Y si no funciona habrá que frenar y revisar las cuestiones por las cuales no salieron bien”.
El último jueves dejaron trascender el dictamen con respecto al balance que elaboró la comisión revisora de cuentas (otro de los organismos creados por la reforma estatutaria). Si bien el mismo fue positivo por el “voto positivo” que dio el presidente de esta comisión tras el empate en dos de los cuatro miembros, los otros integrantes adujeron falta de tiempo para analizar el balance y la imposibilidad de acceder a la documentación respaldatoria del mismo. Al ser consultado sobre este tema, Raguza explicó: “Yo tuve una reunión con la comisión revisora de cuentas. Con el mayor respeto porque los conozco, quiero decir que al ser algo nuevo tal vez el mismo órgano tuvo que haberse dado su forma de funcionamiento”. Y con respecto a la falta de documentación para respaldar los números del ejercicio sentenció: “Lo charlamos en una reunión donde estaba el auditor. Él se puso a disposición, sí quedamos en volvernos a reunir para darle un funciona-miento”.
—¿Las críticas que hace la oposición hace mella en ustedes?
(Di Pollina) —Siempre propusimos la participación. Si creemos que tenemos que buscar una forma para que las agrupaciones trabajemos en conjunto. Si no pareciera que el que gobierna trata de llevar las cosas hacia adelante y el que queda afuera trata de alguna forma de dificultar las cosas y lo digo haciendo autocrítica de cómo éramos nosotros como oposición. Hay que encontrar un puente para tener una relación superadora. Tratamos de no entrar en las agresiones por el club, sino se dinamita todo.
Los números
57.688 los socios que tenía Central hasta el cierre del ejercicio (30/06/19) que se tratará en el cruce Alberdi este miércoles. Según lo averiguado por este diario esa cifra se incrementó en aproximadamente 2.000 con motivo del último clásico donde solamente pudieron ir socios a presenciarlo.