El director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, afirmó que «la asignación universal por hijo es la medida más inclusiva de los últimos 50 años», y subrayó que «no se trata de un plan social sino de un derecho adquirido».
Bossio indicó que «la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de adoptar la asignación universal por hijo es la medida más inclusiva en política social en los últimos 50 años y es un derecho que también se suscribe dentro de lo que significan los derechos humanos».
Al participar de un debate en la Feria del Libro, Bossio dijo también que «la asignación universal no es un plan social, es un derecho que se da automáticamente, no hay intermediario».
El titular de la ANSES expuso sobre la vinculación entre los derechos humanos y la seguridad social, y sostuvo que a partir de la asignación universal «una familia que tiene una vida difícil de sobrellevar, obtiene pequeños recursos para poder crecer».
En ese marco resaltó que «la seguridad social es un derecho básico, que no deja de ser un derecho humano», y explicó que «pasar del otorgamiento del plan, a un derecho, es una concepción universalista de la política social y es un nuevo paradigma».
Bossio precisó que «en cuanto al resultado de la medida según relevamientos hechos hasta ahora, la matrícula escolar creció un 20 por ciento, y que en abril 3.540.000 chicos van a cobrar la asignación universal y a tener la posibilidad de ir al colegio».