Search

La Asociación Empresaria denuncia a los supermercados por competencia desleal

La AER se hizo eco del reclamo de los locales de artículos para el hogar, jugueterías y comercios. Aseguran que los grandes supermercados están vendiendo artículos que no son de primera necesidad, cuando ellos debieron cerrar sus puertas. Intervienen la provincia y la Nación.

La Asociación Empresaria de Rosario (AER) expresó su “preocupación” por el incumplimiento de la cuarentena obligatoria por parte de los grandes supermercados, que siguen abiertos al público –están exceptuados por decreto presidencial– pero además venden bienes que no son de primera necesidad, como productos electrónicos y juguetes. Por ese motivo, AER se hizo eco del reclamo de los locales de artículos para el hogar, jugueterías y comercios de ramos generales y denunció “competencia desleal” por parte de las grandes cadenas.

Desde AER, en conjunto con la Cámara de Artículos para el Hogar, la Cámara de Jugueterías de Rosario y los Centros Comerciales de la ciudad y la región, advirtieron este viernes una serie de incumplimientos de la cuarentena obligatoria y pidieron control del Estado. Desde el gobierno provincial aclararon que están monitoreando la situación y enviando informes a la Secretaría de Comercio de la Nación para que tomen las medidas correspondientes.

AER indicó a través de un comunicado que “las grandes cadenas de supermercados se encuentran abiertas producto de la excepción que en el decreto presidencial se le otorga para la venta de productos de primera necesidad, pero lamentablemente desde el sector comercial observan que esto está siendo aprovechado para la venta de otros productos”.

“Los comerciantes de artículos para el hogar estamos haciendo un gran esfuerzo económico para que se cumpla la cuarentena obligatoria, teniendo nuestros locales cerrados, ya que entendemos la gravedad de la situación y priorizamos la salud, pero observamos que las grandes cadenas están ofreciendo descuentos especiales en electrodomésticos y también ponen a disposición otros productos que no son de primera necesidad y tememos que la posibilidad de ir al súper se convierta en un paseo familiar aumentando las posibilidad de contagio”, sostuvo Hernán Calatayud, vicepresidente de la Cámara de Artículos para el Hogar.

Además, la AER advirtió sobre “grandes colas y amontonamientos de familias enteras” tanto en supermercados como en tiendas de cercanía, que necesitan de la presencia del Estado para controlar esta situación.

Consultado por El Ciudadano, el secretario de Comercio Interior de la provincia, Juan Marcos Aviano, señaló que el gobierno se está ocupando del tema desde antes de la denuncia de la AER y explicó cómo funciona el procedimiento: “Lo que hicimos fue comunicare las inspecciones a las empresas, registrando las ventas de productos no esenciales, y con esa información hacemos notificaciones de constatación al gobierno nacional para que se abra un proceso de sanción”.

Ese proceso comienza con una intimación a las grandes cadenas, para que dejen de vender productos no esenciales, luego se procede a cruzar datos con la Afip –que registra en tiempo real cada transacción– y por último se determina una sanción contra los infractores por violar la ley de defensa de la competencia.

Además, los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior de la provincia se encuentran colocando carteles para avisarles a los clientes que no se pueden comprar productos no esenciales mientras dure la cuarentena, algo que perjudica al comercio local.

“Desde la provincia estamos intermediando porque el sector del comercio está teniendo un problema de competencia desleal”, concluyó Aviano.

10