La audiencia pública para discutir la adhesión de la provincia de Santa Fe a la nueva ley nacional de riesgos de trabajo (ley de ART) se realizará el miércoles 21 de agosto a las 9 en el hall de la Legislatura provincial. La instancia de debate, aprobada por la Cámara de Diputados en su última sesión, se da por presión de los gremios que se oponen a la reforma de la normativa vigente.
La adhesión de la provincia a la nueva ley de ART es una de las principales demandas del gobierno nacional. Después de varias idas y venidas, el gobierno provincial envió el proyecto a las cámaras en diciembre de 2018. El 4 de julio de este año el Senado provincial le dio media sanción por unanimidad y lo giró a la Cámara de Diputados.
A partir de ese momento se hizo cada vez más fuerte el rechazo de los sindicatos y de los abogados laboralistas al proyecto. A tal punto que la Cámara de Diputados votó una iniciativa de Silvia Augburger (PS disidente) y Leandro Busatto (PJ) por la cual se convoca a audiencia pública para discutir el tema. Será el 21 de agosto, por lo cual se dilatarán los tiempos del tratamiento del proyecto.
Para la audiencia, se invitará a participar a la Asociación de Abogados Laboralistas, a los sindicatos de todas las centrales gremiales, a representantes de la Justicia Laboral, de los Colegios Profesionales, de las Facultades de Derecho de las Universidades Nacionales con sede en la provincia, a representantes de Cámaras Empresarias y del Poder Ejecutivo. El objetivo: “Analizar en profundidad las objeciones planteadas al proyecto”.
Alcance del proyecto
El proyecto con media sanción del Senado apunta a que la provincia adhiera al título Ia de la ley nacional 27.348, complementaria de la ley nacional 24.557 sobre Riesgos del Trabajo. El objetivo, según el gobierno, es bajar los costos laborales y reducir la litigiosidad. Por su parte, los gremios observan detrás de la movida un intento de flexibilizar las condiciones laborales.
El tema está al tope de las demandas de la Nación a la provincia, a tal punto que horas antes de la media sanción del Senado, el presidente Mauricio Macri dijo que era una “vergüenza” que Santa Fe no haya adherido aún a la nueva ley de ART y explicó que “mientras la ciudad de Buenos Aires paga 2,3% de alícuota, Santa Fe paga 4,4 %”.
Si el proyecto se convierte en ley, ante una situación de enfermedad o accidente laboral, antes de un litigio judicial contra el empleador o la empresa, el trabajador deberá iniciar en forma obligatoria un trámite ante las comisiones médicas (serán cinco en toda la provincia) para resolver el conflicto de manera más rápida. Para el empleador, implica una rebaja en el costo de las ART.
Rechazo gremial
A fines de julio se reunieron para plantear sus posturas dirigentes de AmsafÉ Rosario, Sadop, Luz y Fuerza, Aceiteros, La Bancaria, Coad, ATE, la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, CTA Rosario, Siprus, delegados de la Comisión Interna de Acindar, docentes de la UTN y miembros de la Asociación de Abogados Laboralistas.
Desde el gremio que nuclea a los trabajadores aceiteros, Marcos Pozzi afirmó que “si hay algo que tenemos en claro los empleados es que esta ley viene a complementar un modelo de trabajo que es totalmente nocivo para los compañeros. Ya no alcanzó con flexibilizar laboralmente a los trabajadores. Ahora intentan ser dueños o propietarios de nuestro bienestar, nuestra salud y nuestras vidas en algunos casos”.
Idéntica convocatoria se repitió a principios de agosto en la ciudad de Santa Fe, a través del Movimiento Obrero Santafesino (MOS), donde confluyen sindicatos enrolados en la CGT y la CTA. Los líderes gremiales expresaron “el más absoluto rechazo al proyecto de adhesión a la ley complementaria de ART”, al que consideran un paso más hacia la reforma laboral que promueve el gobierno de Mauricio Macri.
“Tomamos esta ley como una embestida más a los trabajadores y al movimiento obrero, que estas políticas neoliberales vienen aplicando en el país desde el 10 de diciembre de 2015”, indicó José Testoni, secretario general de la CTA Santa Fe. “Esta ley de ART es un gran negocio que solamente favorece a los dueños de las administradoras de los riesgos de trabajo”.
En tanto, Claudio Girardi, secretario general de la CGT Santa Fe, sostuvo que “esta ley viene a ser parte de una reforma laboral encubierta, viene a quitar derechos a la clase trabajadora. Nuestro rechazo a la adhesión es contundente y total”.