Representantes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) se reunieron este lunes con los integrantes de la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal para pedirles que aceleren el tratamiento de los expedientes –permisos, autorizaciones o excepciones– de obras privadas y públicas en la ciudad. También pidieron que modifiquen la normativa municipal y extiendan la altura permitida para construir. Según señaló a El Ciudadano Sixto Irrazábal, secretario adjunto del gremio local, hay más de 80 mil metros que esperan la aprobación de los concejales. “Veíamos que los empresarios tardaban un año en empezar a construir. Pedimos a los concejales que puedan darle prioridad a los proyectos para generar más mano de obra”, dijo. Según el gremialista, hace meses que está frenada la obra pública nacional y muchos trabajadores se volcaron hacia la actividad privada. “Si la situación no se revierte, estimamos unos 5 mil puestos de trabajo menos para noviembre”, agregó.
La presidenta de la comisión de Planeamiento, Fernanda Gigliani, negó a El Ciudadano que haya demora en los expedientes y señaló que este año aprobaron la construcción de seis edificios nuevos en la ciudad. “No tenemos expedientes de obras públicas, las cuales se frenaron desde que el gobierno nacional dejó de entregar a las provincias el fondo sojero. La situación de la construcción no depende de nosotros, sino del contexto nacional”, opinó.
Sobre la idea de cambiar la normativa y permitir la construcción de más pisos, Gigliani dijo: “Aumentar las alturas no significa en todos los casos generar más puestos de trabajo. Podría implicar un aumento en el valor del suelo, pero sólo beneficiaría a las constructoras dueñas de terrenos”, dijo la edila y recordó que en 2013 el Concejo bajó las alturas permitidas para que la ciudad tenga mayor ventilación.