La balanza comercial arrojó en septiembre un superávit de 404 millones de dólares, el más bajo para ese mes de los últimos 14 años, y representó una disminución del 44 por ciento respecto de igual período de 2013.
Según informó el Indec, en septiembre las exportaciones llegaron a 6.016 millones de dólares, registrando una caída del 12 por ciento interanual.
Las importaciones ascendieron a 5.612 millones de dólares, cifra que significó una caída del 8 por ciento, comparado con septiembre del año anterior.
En los primeros nueve meses, la balanza comercial registró un saldo positivo de 5.790 millones de dólares, un 12 por ciento menos comparado con igual período del año anterior, cuando llegó a 6.606 millones.
La Argentina quedó en septiembre a 2.200 millones del total de superávit de todo el año pasado que fue de 8.005 millones de dólares.
En todo el año, la Argentina gastó 8.901 millones de dólares para cubrir el déficit energético con importación de combustibles, que representaron una baja del 7 por ciento respecto de lo comprado en el 2013 y un 17,5 por ciento del total de compras al exterior.
En septiembre pasado, la importación de combustibles llegó a 636 millones y representó un aumento del 5 por ciento respecto de los 608 millones que se gastaron en igual mes del año anterior.
En todo el año, la Argentina exportó por un total de 50.326 millones de dólares, que significa una baja del 10 por ciento, respecto de los 56.326 millones que se exportaron en los primeros nueve meses del año pasado.
Entre enero y septiembre, el total de exportaciones llegó a 56.116 millones de dólares, también un 10 por ciento menos que lo vendido al exterior en el mismo período del año pasado.
La caída interanual de las exportaciones en septiembre fue producto de una baja del 11 por ciento en las cantidades vendidas y un 2 por ciento de retroceso de los precios internacionales.
La baja en las importaciones en el noveno mes del año respondió a una caída del 12 por ciento en las cantidades compradas y un aumento del 4 por ciento en los precios.
La Argentina mantiene un superávit comercial con los países del Mercosur de 3.169 millones de dólares; con el bloque de naciones africanas de 3.150 millones; con la región de Medio Oriente de 1.869 millones; con Chile de 1.651 millones y con los países de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) de 1.268 millones. En cambio el intercambio comercial es deficitario con el Nafta (Estados Unidos, México y Canadá) por 3.560 millones; Unión Europea por 1.023 millones y con China, India y Japón por 800 millones.
Agrodólares
El sector agroexportador informó ayer que ingresará unos 5.700 millones de dólares en el último trimestre del año, en concepto de liquidación de divisas por exportación de granos y productos procesados. La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales indicaron que prevén “el ingreso de 5.700 millones de dólares en concepto de liquidación de divisas”. El compromiso de los agroexportadores se habría concretado en el marco de una reunión que las principales autoridades del sector mantuvieron con funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central.