Search

La banda de pop punk The Muffs debuta en Rosario

El sábado 22 en el local rosarino Floyd (Dorrego 1362), junto a los grupos Zona 84 y Escéptica.

The Muffs, la banda de pop punk que lidera Kim Shattuck, desembarcará por primera vez en Argentina este mes, para hacer un recorrido por su discografía y adelantar algunos temas nuevos en una visita que prevé shows en Rosario y en Buenos Aires.

La presentación será el viernes 21, en la sala porteña Niceto Club, en Palermo, con las bandas Mamushkas, Pelea de Gallos y Autopista como invitadas, y el sábado 22 en el local rosarino Floyd (Dorrego 1362), junto a los grupos Zona 84 y Escéptica.

“Estamos trabajando en un nuevo álbum, que va a sonar como nosotros, ¡100% Muffs!. Empezamos, fuimos, somos y siempre seremos una banda agresiva y fuerte con canciones de melodías pegadizas”, anticipó y describió Shattuck, que durante la década del 80 fue parte de The Pandoras, una banda de garage y de punk rock formada por chicas punks.

Sin embargo, la blonda que en cuestión de segundos atraviesa con su voz desde los tonos más dulces hasta las notas más ásperas –de esos que hacen doler la garganta con solo escuchar–, sostuvo que en The Muffs el punk “es otro género en el que nos volcamos. No creo que seamos punk rock. Somos agresivos y desagradables, y hacemos lo nuestro”.

Los orígenes

La banda formada en 1991, tras la disolución de The Pandoras, se integra actualmente por Shattuck (voz y guitarra), Ronnie Barnett (bajo) y Roy McDonald (batería) y registra seis álbumes de estudio desde 1993, fecha en la que debutó con The Muffs, que contempló los sencillos “Big mouth” y “Everywhere I go”, y otros temas cadenciosos y con tempo constante como “Better than me” y “Not Like Me”.

Este primer disco marcó un nuevo desafío en la carrera de la artista que en 1990 decidió dejar de lado el cuarteto femenino con influencias musicales de los 60, The Pandoras, que lideraba Paula Pierce (quien fallecería un año después), para establecerse como cara principal de The Muffs.

Con la fórmula de canciones de The Muffs, composiciones cortas y enérgicas, se sucedieron tres discos más, con dos años de diferencia entre uno y otro: Blonder and Blonder (1995), Happy Birthday to Me (1997) y Alert Today, Alive Tomorrow (1999), de bases explosivas, bailables y algunas baladas, que hablaban de amor y derrotas varias, y que promediaban los dos minutos y medio.

Primera visita

Cinco años más tarde apareció Really Really Happy, el cuarto y último disco que el power trío publicó antes de que decidiera tomarse un tiempo –tal vez un poco más extenso del acordado– pero que sirvió para que los músicos regresarán con aires renovados en 2014 de la mano del título Whoop Dee Doo que presentó, a diferencia de trabajos anteriores, doce canciones con duraciones mayores a dos minutos. La blonda que confesó estar “en el mejor momento de su carrera” no sólo se trae entre brazos esta nueva etapa con The Muffs y su primera visita a Sudamérica sino que también adelantó que en noviembre lanzará junto a The Pandoras, que vuelve al ruedo con Melanie Vammen (teclados), Karen Blankfeld (batería) y Hillary Burton (guitarra), un EP de siete canciones.

10