Policiales

Aprietes mafiosos

La banda dedicada a balaceras, extorsiones y lavado de Rodríguez Granthon: apresaron al padre

El piloto de avión condenado por tráfico cocaína y nombrado en la pesquisa por la ejecución del ex concejal Eduardo Trasante sumó expediente que lo sindica por liderar una organización desde prisión y por la que hubo 11 detenidos a principios de semana. Este viernes hubo otro operativo en Funes


La casa donde fue apresado el padre del Peruano, de Esteban de Luca al 1200, en Funes.

El padre de Julio Andrés “Peruano” Rodríguez Granthon fue detenido este viernes en el marco de una investigación de la Fiscalía provincial sobre una asociación ilícita dedicada a balaceras, extorsiones, lavado de activos y amenazas . El sospechoso de 62 años fue apresado en una casa de Esteban de Luca al 1200, de la vecina localidad de Funes. Su rol en la banda, liderada por su hijo desde la cárcel federal de Ezeiza, se conocerá el próximo lunes donde también serán imputadas otras once personas, quienes fueron apresadas el lunes pasado en el marco de 45 allanamientos llevados a cabo en dicha localidad, Rosario, Arroyo Seco y Roldán.

De acuerdo con voceros policiales, la investigación está a cargo de los fiscales de la Unidad de Balaceras, Valeria Haurigot y Franco Carbone, quienes ordenaron medidas durante seis meses al personal de la Brigada Especializada en estos casos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Las fuentes indicaron que este domicilio, que cuenta con un gran cerco perimetral y cámaras de videovigilancia en todos los ingresos, ya había sido allanado en el megaoperativo del lunes pasado pero con resultados negativos. Este viernes, los pesquisas de la Brigada de Balaceras hicieron un nuevo procedimiento y detuvieron al sospechoso, identificado como  Francisco V. Rodríguez, de 62 años.

Además, en la vivienda secuestraron un celular, un DVR –que articula cámaras de seguridad–, gran cantidad de electrodomésticos junto a 12 mil pesos y documentación de interés para la causa, detallaron las fuentes.

“Concretamente estamos detrás de la economía delictiva de una asociación ilícita, cuyo jefe es Rodríguez Granthon”, explicó a principios de esta semana el fiscal Carbone sobre la investigación.

En dicha oportunidad, los pesquisas secuestraron, tras los 45 operativos, que no fueron sólo en domicilios sino también en la Unidad Penal 11 de Piñero y la cárcel de Ezeiza, poco más de 1.200.000 pesos en efectivo, una camioneta Volkswagen Amarok, cuatro auto, un camión, ocho  motocicletas, 29 celulares, tres tablets, tres DVR, un revólver calibre 32 junto a documentación de interés para el expediente. También generó revuelo el secuestro de 46 teléfonos móviles en las celdas de los sospechosos.

“En los pabellones de Piñero se requisaron las celdas de catorce reclusos y de cinco, en Ezeiza. En Piñero encontramos un nido, como le llaman, con 30 celulares –estaban en un hueco en una pared–, ocho de ellos iPhone, y otros 14 aparatos de alta gama en Ezeiza”,  señaló Carbone.

Además, hubo 11 personas detenidas entre las que se encuentran la pareja del Peruano, su hermano Francisco y ahora se sumó su padre, quienes serán imputados este lunes próximo a partir de las 9 por integrar una asociación ilícita dedicada a balaceras, extorsiones, lavado de dinero y amenazas, de acuerdo a lo informado por voceros de la Fiscalía y policiales.

También se conocerá la situación procesal de un uniformado de la Brigada Motorizada de la Unidad Regional II del Departamento Rosario, quien fue apresado en el megaoperativo tras un allanamiento del personal de la Agencia de Control Policial (ACP- ex Asuntos Internos) en su vivienda de Jorge Newbery al 100, de la localidad de Arroyo Seco.  En esa propiedad, le incautaron una pistola .380, un revólver 38 Special y otro 32 junto a cuatro celulares, un DVR, una CPU, una tablet y una notebook.

Monos: mandan a juicio a ex militar peruano, padre del piloto de avión Julio Rodríguez Granthon

Causas del piloto

Julio Andrés Rodríguez Granthon de 29 años, es oriundo de Perú y llegó a nuestro país en 2012, primero estuvo radicado en la ciudad fueguina de Río Grande, se recibió de piloto de avión comercial, y en 2014 se radicó en la localidad de Funes.  Fue apresado el 14 de junio de 2019 cuando trasladaba tres kilos de cocaína de máxima pureza por el barrio Empalme Graneros y quedó detenido en la cárcel de Piñero.

En noviembre de ese año, las fuerzas federales llegaron desde Buenos Aires para hacer múltiples operativos donde secuestraron unos 15 kilos cocaína de máxima pureza, cuyos panes tenían el sello de una corona. En esa oportunidad, también incautaron 5 millones de pesos y 110.000 dólares.

En agosto de 2021, fue condenado por en esta causa a 12 años de prisión por la Justicia federal de Rosario como organizador de tráfico de estupefacientes. En el juicio, se conoció que la banda que lideraba desde su celda movía entre 12 y 14 kilos de cocaína por semana.

En tanto, en el fuero provincial está imputado en calidad de partícipe necesario del robo del auto que se utilizó en el crimen del ex concejal Eduardo Trasante, ejecutado a balazos el 14 de julio de 2020 en su casa de San Nicolás al 3600.

Ahora en esta nueva causa, el Peruano está sindicado por organizar desde Ezeiza una asociación ilícita dedicada a múltiples delitos en los barrios Triángulo, Plata y Vía Honda.

Comentarios

10