Search

La banda sonora de una vida

Diego Frenkel llega a la ciudad para presentar “A través de las canciones”, un espectáculo musical basado en su libro homónimo, un material en el que recorre su historia a través de los temas, propios y ajenos, que lo marcaron.

El cierre de año es inminente y para estos últimos fines de semana del 2017 la Plataforma Lavardén tiene preparados algunos eventos gratuitos en su Terraza de la Cúpula. Uno de ellos es la presentación de Diego Frenkel, reconocido en un primer momento por su rol en La Portuaria, quien llegará a la ciudad para presentar un nuevo espectáculo titulado A través de las canciones.

El show está basado en un libro homónimo que salió a la venta este año y que significó su primera incursión formal en la literatura. En el libro el músico se apoya en composiciones propias y de otros autores para contar diferentes sucesos de su vida, en un formato que apunta más a la crónica y al ensayo que al registro autobiográfico.

“Empecé a pensar que mi vida estaba entramada por canciones y que podía escribir un libro de crónicas a través de las canciones que iban signando distintos momentos. Están las de otros autores que fueron significativas para mí, incluso algunas que no necesariamente me gustan pero sonaban en determinado momento, y luego las mías como una especie de postas en el camino de la vida”, explicó Frenkel a la agencia de noticias Telam poco después de la salida del libro.

El próximo fin de semana hará el camino inverso, contará las historias e interpretará las canciones. El show, y el libro, resultan interesantes porque permite al público acercarse a la vida y a la obra de este autor, así como también sentirse identificado con algunos pasajes históricos y sentimientos de época.

El disparador de A través de las canciones fue que Frenkel “tenía un montón de cosas que decir, pensamientos que necesitaba volcar y una historia de vida que parecía emocionalmente necesaria de narrar”, según confesó. “Venía con una especie de pregunta interna, casi como un juego entre filosófico y poético, que era «¿qué es una canción?». Empecé a pensar que mi vida estaba entramada por canciones y que podía escribir un libro de crónicas a través de las canciones que iban signando distintos momentos. Al principio, quería que fuera un libro donde se fueran mezclando los tiempos, que en realidad es como funciona la memoria, en random, pero finalmente lo hice de manera cronológica porque quería que fuera legible”, explicó.

“Cómo es mi primer libro y fue un desafío jugar con una estructura del tiempo distinta. Aunque por más que las canciones van evolucionando de manera cronológica y el libro termina con «Desarme», mi última canción subida a Spotify, no es absolutamente lineal porque hago citas a otros momentos a los que estoy narrando en algunos pasajes”.

Para diagramar el contenido del libro, Frenkel recurrió a la memoria, la de sus padres, madre, y la de músicos con los que compartió distintas épocas y proyectos. “La memoria es una construcción tanto para uno como para el interlocutor con el que conviviste en esa época, porque la parcialidad es lo que uno percibe, deja en la memoria como rastros distintos, entonces se va construyendo una mirada subjetiva de lo que pasó”, relató.

“Poder aflorar toda la memoria y las cosas que inconscientemente estaban escondidas, y ponerlas en un papel, me parece más interesante y más rico que un manual de historia. El libro pretende tener una narrativa atractiva y no necesariamente mi historia en sí misma es lo que importa, sino esa construcción poética, anecdótica, que tiene el libro. Por momentos es un libro de aventuras, por momentos, es un ensayo, para que quien lo lea pueda encontrarse con ese mundo, tenga puntos de identificación y a la vez que funcione como un diálogo con el lector”, describió.

10