Search

La Bandera invita a vivir días inolvidables

La ministra Chiqui González advirtió que la oportunidad es “histórica y única” e instó a la ciudadanía a vestirse de celeste y blanco. Hay visitas guiadas a la vida de Belgrano y tertulias, el domingo, en los barrios.

Todo está listo para que el Bicentenario de la Bandera se viva con jornadas inolviables en la ciudad. La movida comenzó ayer, con una puesta que pretende revivir instancias de la vida del creador de la insignia patria, Manuel Belgrano. En tanto, esta noche, se podrá disfrutar de uno de los espectáculos más esperados, cuando Fito Páez se presente en el Monumento a la Bandera (ver sección Espectáculos), junto con Liliana Herrero, Jorge Fandermole y Monchito Merlo, entre otros. Por otra parte, el lunes se realizará el acto oficial con la visita de la presidenta Cristina Fernández, la recreación de la jura de la bandera de Manuel Belgrano y la entonación del Himno, aferrados a la bandera más larga del mundo (fruto del proyecto Alta en el Cielo), junto a Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, desde las 19.  La ministra de Cultura de la provincia, María de los Ángeles Chiqui González, destacó la importancia histórica, “el momento único” que se vivirá en estos días e instó a que todos “lleven la bandera que Belgrano creó”.

“Esta oportunidad es, verdaderamente, histórica y única. Tener la posibilidad de vivir esta instancia es un honor”, exclamó González a El Ciudadano. La ministra se mostró ansiosa por tantas actividades previstas para esta celebración. “Es importante que todos los rosarinos sepamos lo importante que es participar de estos actos, de llevar la bandera con nosotros, de demostrarle al país y al mundo que honramos nuestra bandera”.

A su vez, la recreación de la vida de Manuel Belgrano, idea original de González y hoy producida por Christian Marchessi, se desarrolla desde ayer, en dos funciones, a las 20 y 22 (excepto hoy que sólo tendrá la de las 20 debido al recital en el Monumento), con entrada libre y gratuita.

Sobre esta puesta en escena, que recorre edificios emblemáticos de la zona como el Concejo, la Catedral y el mismo Monumento a la Bandera, su creadora comentó que estas versiones “son más populares y más rosarinas que nunca”. Dado que si bien las primeras presentaciones fueron protagonizadas por actores de la ciudad, en los últimos años “se sumaron adultos mayores y otros que nunca habían hecho teatro, ensayaron y hoy reviven esta instancia clave para nuestra identidad”.

Parte de esa identidad será demostrada en el recital de Fito Páez, esta noche, cuando un ex combatiente de Malvinas y una madre de Plaza de Mayo entreguen a la primera hilera de espectadores una gran bandera argentina que será desplegada ante la multitud. “Queremos que esa bandera nos cubra, para demostrar que dos hechos históricos, como la guerra del 82 y la dictadura se unan en un recuerdo y reivindicar que los desaparecidos y los ex combatientes, caídos o no, han sido los que lucharon por nosotros para tener un país mejor”.

La ministra se define como “admiradora de la creación simbólica” y ante la gesta de la bandera argentina, González remarcó: “Nos lo han contado en la escuela como si habláramos de una locura, crear una bandera, algo que nos identifique, para ir a la guerra y defender nuestros derechos es una cuestión de reivindicar hoy nuestra historia y todo aquello por lo que hemos luchado, aún luchamos y logramos. Esto es profundizar la Revolución de Mayo”, instó.

En busca de la identidad II

La bandera que Belgrano creó será, con la misma carga emotiva, patriota e integradora, la que se despliegue en la ciudad, de la mano de cada habitante y cada visitante, el próximo lunes.

Alta en el Cielo fue el proyecto que presentara el periodista Julio Vacaflor hace trece años y que buscara unir a la población con el ensamble de retazos celestes y blancos y así crear la bandera más larga del mundo. “Vacaflor fue un genio. Estábamos, en el país, en medio de una crisis terrible, después del menemismo, con nuestros ahorros absorbidos por el corralito, las manifestaciones, cinco presidentes en una semana y este periodista que trabajó por años con los chicos, decidió unir pedacitos de bandera, hilachas de identidad, que luego tres mujeres cosían con sus máquinas. Así se dio vida a la bandera más larga del mundo, que este lunes envolverá el Monumento, como a nuestra vida misma”.

Según los detalles manifestados por la organización de estos encuentros, se supo que el lunes, desde las 18, partirán los participantes, segmento de la bandera en mano, desde las plazas Pringles, López, y sobre el parque España, para caminar hacia el Monumento, ante la mirada de la presidenta Fernández.

“La imagen será mucho más intensa que la que ella observó en el Bicentenario patrio, en 2010, cuando junto a Vacaflor y muchos más extendimos la bandera honrando la Revolución de Mayo”. También recordó particularmente que desde Capital Federal recibieron la donación de un Jardín de Infantes de Villa Soldati: “Los cartoneros y los papás de familias humildes que tenían a sus hijitos en ese jardín juntaron lo que pudieron para comprar una tafeta de primera calidad para armar la bandera. Dijeron que nuestra bandera debía tener la mejor tela y ese sacrificio, esa donación nos llenó el alma, cómo no vamos a llevarla con orgullo este lunes”.

Por otro lado, el acto oficial también tendrá su momento histórico y actual, cuando los ex Combatientes de la Guerra de Malvinas entreguen a la presidenta una urna con tierra recolectada por los padres de los caídos en las islas, a poco de cumplirse los 30 años del desembarco. El Himno Nacional será entonado por los músicos Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Todos iguales

Chiqui González también remarcó que ante este acto oficial, “el palco no debería existir”. Es así como destacó que el ex gobernador Hermes Binner y que el actual, Antonio Bonfatti, bajen del palco para sumarse, junto al pueblo, a llevar la bandera más larga del mundo. “Ya lo ha hecho Binner, es importante que lo haga Bonfatti, porque este Bicentenario es de todos, es la historia de todos”.

La mandataria adelantó que los turistas que lleguen a Rosario tendrán además una oportunidad de soñar como Belgrano: “En los hoteles habrá unas tres mil almohadas con la inscripción «Así como Belgrano, aquí soñá tu bandera».

Por su parte, el domingo, desde las 20, habrá tertulias en los distintos barrios de la ciudad y desde cada uno de ellos se cantará el Himno Nacional a la hora cero, cuando se cumplan los 200 años de la creación de la Bandera.

10