La Legislatura provincial apuntó ayer los dardos contra el Puerto de la Música, la obra del arquitecto Oscar Niemayer que el gobierno de Hermes Binner se dispone a construir en los terrenos portuarios. Es por eso que ayer los diputados del PJ y del PPS solicitaron al gobernador la suspensión momentánea del proyecto, mientras que en Senadores aprobaron un pedido informes sobre algunos puntos de la iniciativa. De todos modos, desde la oposición los legisladores dejan en claro su intención de que el proyecto no se realice.
En un pedido de informes dirigido al gobernador Hermes Binner, presidentes de bloque del PJ y el PPS de la Cámara de Diputados expresaron: “Consideramos que sería de buen tino suspender toda operación que involucre la puesta en marcha de la anunciada licitación para la construcción de la primera parte del Puerto de la Música, anunciada el domingo pasado con gran profusión publicitaria por parte del gobierno provincial en medios de la ciudad de Rosario, hasta tanto se aclaren todos los puntos que planteamos en este pedido de informes”.
En tanto, la Cámara de Senadores aprobó ayer un pedido de informes sobre el Puerto de la Música.
Entre los puntos más importantes del proyecto, los senadores requieren conocer si “el Poder Ejecutivo ha realizado estudios de impacto económico”, así como también “los fundamentos por los cuales, a pesar de la negativa del gobierno nacional a la utilización del área portuaria para otros fines no relacionados con dicha actividad, el Poder Ejecutivo ha decidido realizar la licitación para la construcción del citado complejo, entre otras cuestiones”.
Por su parte Hermes Binner señaló ayer que la desafectación del muelle principal del puerto de Rosario para la construcción del Puerto de la Música no afectará la actividad portuaria. De esa manera le respondió al titular del Enapro, Pablo Ferrés, quien sostuvo que la cesión de esos terrenos significa “una pérdida para el puerto”, admitió que “llevará tiempo recuperar la actividad que allí se desarrolla”, y resaltó que “lo que hay que entender es que los terrenos para uso portuario no son ilimitados, sino muy pocos: en la zona de Rosario es un bien escaso y hay que cuidarlo”.
Al respecto, Binner explicó: “Si hay un predio de 106 hectáreas destinado al puerto, en qué puede afectar que se usen tres o cuatro hectáreas. No vamos a ser tan irresponsables para que pierda competitividad el puerto de Rosario. Nuestra prioridad es jerarquizar la producción y el trabajo”, dijo el mandatario.
A diferencia de lo que venían diciendo interlocutores como Antonio Bonfatti, Raúl Lamberto y Ricardo Silverstein, Binner sostuvo ayer que no se puede desoír el dictamen desfavorable de la subsecretaría de Vías Navegables de la Nación contra la desafectación del muelle. Y destacó: “Esperamos flexibilidad de Vías Navegables”.
La Nación sostiene que los terrenos fueron cedidos sólo para uso portuario mientras que la provincia asegura que tiene disponibilidad total sobre ellos. Está en juego el muelle que se ubica a la altura de Pellegrini y avenida Belgrano.