Un nuevo botín político podría ponerse en juego en los comicios del año próximo si los partidos mayoritarios acuerdan una reforma electoral para incluir en el próximo turno la elección de 43 legisladores argentinos para el Parlasur.
Las plazas que se abrirían son para dedicación exclusiva y seguramente muy codiciadas por sus particularidades. Se trata de un Parlamento que por ahora y por un largo período sólo servirá como caja de resonancia política del bloque, pero que no puede cumplir con una premisa básica: sancionar leyes.
El modelo es el de la Unión Europea, pero en el viejo continente la supranacionalidad permite que el Europarlamento –con sedes en Estrasburgo y Bruselas– pueda legislar para todos los países. En el Mercosur, en cambio, el sistema intergubernamental obligaría a encarar reformas constitucionales en cada uno de sus miembros para delegar soberanía en otro órgano supranacional al estilo UE.
El Parlasur funciona desde diciembre de 2006 en Montevideo, y sus miembros pueden emitir resoluciones no vinculantes para analizar por el Grupo del Mercado Común (GMC), o realizar declaraciones y tareas de contralor, pero sus decisiones deben ser avaladas país por país o quedan en la retórica política.
Actualmente, los representantes argentinos tienen doble función: la de congresistas nacionales y regionales. Cuando se voten los nuevos, tendrán dedicación exclusiva, con dieta a fijar, pero con mandato en el exterior.
Sus detractores señalan que se trata de la creación de 43 nuevas embajadas, con gastos elevados y fines restringidos, mientras que sus impulsores lo consideran un paso vital para la integración política de la unión aduanera.
Plazos..
Más allá de esas limitaciones, en el Congreso nacional hay 11 proyectos de reforma del Código Nacional Electoral –siete en Diputados y cuatro en el Senado– para que se pueda incluir esa elección en la nacional del 23 de octubre.
“Tenemos la esperanza de que se va a aprobar antes de la elección, vamos a tratar de consensuar con otros partidos, pero necesitamos hacerlo rápido porque la idea es que entre en el esquema de primarias”, previstas para el 14 de agosto, adelantó el diputado kirchnerista Mariano West, autor de uno de los proyectos, en diálogo con Noticias Argentinas.
Una vez que los cuatro países que conforman el bloque –podrían ser cinco si se aprueba el ingreso pleno de Venezuela– elijan a sus representantes, el Parlamento adoptará su distribución definitiva: 75 bancas para Brasil, 43 para la Argentina, 18 para Paraguay y 18 para Uruguay. Actualmente son 18 por cada país y fueron designados en forma “indirecta” o sea por cada Congreso.
Esta proporcionalidad “atenuada” tiene el fin de que Brasil necesite consensuar con otros países para imponer su criterio y fue convalidada en la Cumbre del Mercosur de Foz de Iguazú, donde los presidentes respaldaron un mecanismo de integración por el que se trabajó durante años y generó muchos roces.
“Hicimos una fórmula que permite calcular para cada país sus legisladores. Así llegamos a que Brasil tendrá 75, la Argentina 43 y cuando entre Venezuela serán 32”, explicó West.
El dirigente del partido bonaerense de Moreno precisó que Paraguay ya eligió a sus 18 representantes, mientras que Brasil trabaja para hacerlo en 2012.
Se espera que para 2014 ya estén electos los parlamentarios de todos los países y que quede establecida la conformación definitiva, con mandatos de cuatro años por banca.
En el caso argentino, West dijo que lo ideal sería que la elección sea conjunta con las presidenciales. “Si no es ahora tendría que ser en 2015, pero no llegaríamos a tener a los parlamentarios elegidos para la fecha pautada”, explicó. Si no se llega el mecanismo definido para la conformación paulatina indica que el año que viene habrá 26 argentinos en el Parlasur y el número irá en aumento hasta llegar a 43.
El mecanismo de elección todavía está en discusión. Se sabe que inicialmente habrá un representante por provincia, más la ciudad de Buenos Aires (24), mientras que los 19 restantes surgirían proporcionalmente con esquema a definir.
Lo cierto es que si avanza la reforma el día de la elección habrá boletas de candidatos al Parlasur de los distintos partidos, que serán los mismos en todas las provincias como en el caso de la elección presidencial.