Desde hace un año el Movimiento Evita comenzó a desarrollar en la provincia una herramienta para cuidar la canasta alimentaria de los santafesinos y al mismo tiempo demostrar que es posible tener otra economía. A raíz de los desproporcionados e injustificables aumentos de precios por parte de las grandes cadenas de supermercados, “Pescado de la Economía Popular” es una alternativa a la cadena habitual de comercialización de productos de consumo cotidiano. Celcio Moliné, coordinador del programa, explicó a El Ciudadano que no están subvencionados por el Estado nacional y la idea es llegar a la instalación de un Mercado Central.
“Los precios cuidados también son una forma concreta de provocar una reacción en la sociedad, que los consumidores puedan detectar quiénes son los que forman los precios. Debemos ganar una batalla cultural que hace tiempo venimos perdiendo frente a estos sectores económicos. Desde ese lugar creemos necesario y apoyamos absolutamente el avance del Estado en generar un Mercado Central en las grandes ciudades del interior. Es una demanda concreta de la sociedad y desde nuestro humilde esfuerzo haremos todo lo posible porque esto se transforme en una realidad”, detalló Moliné.
El coordinador del Movimiento Evita subrayó que pueden tener precios populares debido a que se saltean una serie de intermediarios que tiene la cadena tradicional, y la relación es más directa.
“Lo que más se vende es el filet de merluza despinado, que sale 33 pesos el kilo. Los langostinos que están a 79 pesos y los medallones de merluza cuestan 33 pesos las ocho unidades. Todos los productos son de muy buena calidad, incluso los langostinos son más grandes y mejores que los que pueden encontrar en cualquier otro lugar”, afirmó Celcio.
En el camión de lo que popularmente se conoce como Pescado para Todos y por el cual pasan 300 personas por día también se puede encontrar rabas a 68 pesos el kilo, el calamar a 25 pesos, aleta de calamar a 20, el pulpo a 55 pesos, y cornalitos a 21 pesos el medio kilo.
“Queremos que el Mercado Central no sólo esté en Buenos Aires, sino que salga al interior. Es una demanda concreta de la sociedad y desde nuestro humilde esfuerzo haremos todo lo posible porque esto se transforme en una realidad. Además tenemos el aval del la Presidencia de la Nación”, puntualizó Moliné.
Pescado de la Economía Popular hace un recorrido con el camión por la ciudad, de lunes a viernes de 9.30 a 13, y de 17 a 20. Los lunes por la mañana está en la plaza Sarmiento y por la tarde en la plaza Alberdi, y los martes en San Martín y bulevar Seguí y luego en Rueda y Ovidio Lagos. Los miércoles está en avenida Uriburu y bulevar Oroño y por la tarde en la plaza Libertad. Los jueves en Moreno y Rioja y después rota por las localidades de Pérez, Funes, San Lorenzo, Baigorria y Capitán Bermúdez, y los viernes por la mañana en la plaza Montenegro y luego en plaza San Martín.
“Les decimos a los santafesinos, sean consumidores o pequeños productores que no encuentran un lugar donde comercializar, que la economía popular, desde nuestro lugar como organización, es trabajar para que cada día demos esa pelea: la de tener una economía más justa, más equitativa y amplia. Eso es posible; lo vemos todos los días en la calle”, concluyó Moliné.
Pan, pastas y fiambres
Otro participante en el proyecto, el camión con pastas, lácteos, fiambres y panificados, retomará su actividad la semana próxima y éstos son algunos de los “combos” que ofrecerá:
Combo I: 500 gramos de tallarines, ravioles, ñoquis, 24 tapas de empanadas y una tapa de pascualina, a 55 pesos.
Combo II: medio kilo de ravioles, capellettis, sorrentinos, más un kilo de ñoquis, a 65 pesos.
Combo III: 48 tapas de empanadas y dos tapas de Pascualina, a 35 pesos.
En panificados hay una promoción de seis unidades de pan para panchos, cuatro unidades de pan para hamburguesas, un pan lactal grande y dos prepizzas a 38 pesos.
En lo que respecta a fiambres, la longaniza cuesta 20 pesos, la mortadela 20 y el salamín 16 pesos.