Search

“La Bella y la Bestia”, en versión concierto, llena de música y fantasía el teatro El Círculo

Con los protagónicos de los destacados Josefina Scaglione y Juan Rodó junto a un gran elenco, coro y orquesta, el musical, que cuenta con la dirección general y puesta de Nora González Pozzi, se presenta este viernes y sábado en el primer coliseo de Laprida y Mendoza

Es muy común que los grandes musicales tengan su versión “en concierto”, una tendencia creciente que si bien deja de lado cierto despliegue en relación con la puesta en escena, al mismo tiempo, pone en valor las canciones, el universo musical que es uno de los pilares del género y que en este formato se ve notablemente potenciado.

Es precisamente en ese formato que este fin de semana se presentará con dos funciones en El Círculo (viernes y sábado) La Bella y la Bestia, con la rosarina Josefina Scaglione junto a un ícono de los musicales en la Argentina como es Juan Rodó en los protagónicos, junto a un gran elenco, un coro y orquesta en vivo, bajo la dirección general y puesta en escena de Nora González Pozzi.

La propuesta contará con la dirección de coro y orquesta del Maestro Horacio Castillo, y además de los roles protagónicos suma la presencia de Ignacio Pérez Cortez como Gastón, César Spinelli como Lumiere, Verónica Valazza como la Sra. Potts, Marcelo Olivera como Din don, Alejandro Coltro como Lefou y Alfonso Giancola como Maurice.

El elenco se completa con Nazarena Vidal, Lara Cassinelli y Hanna Basso como las “chicas bobas”, Daniela Ratti como Mándame de la grande Boucher, Morena Sánchez Mastrángelo como Babette, Leonardo Belmonte como Monsieur D’arque y Francesca Marena como Chip.

Al mismo tiempo, las voces principales del musical se complementarán con un coro de cuarenta voces y una orquesta en vivo y en el mismo escenario dirigida por el referido Horacio Castillo.

La Bella y la Bestia, cuyo origen aparece en un cuento francés del siglo XVIII, relata la historia de un joven príncipe transformado en una horrible bestia como castigo a su comportamiento cruel y egoísta, y de una muchacha llamada Bella a quien La Bestia encierra en su castillo a cambio de la libertad de su padre. Como pasa con toda fabula, para convertirse en humano nuevamente, el príncipe deberá ganarse el amor de Bella antes de que sea demasiado tarde.

Se trata de un musical con libreto original de Linda Woolverton y música de Alan Menken, basado en la película homónima de Disney que se convirtió en un clásico de los años 90 y que fue revistada recientemente, que a su vez es una adaptación de un cuento de hadas escrito por la francesa Jeanne-Marie Leprince de Beaumont en 1770.

“Esta es una apuesta que me entusiasma mucho porque La Bestia, es decir el personaje y este musical en sí mismo, fue en su momento uno de los primeros sueños posteriores a Drácula que pude concretar en el año 1998 en Buenos Aires, en el Teatro Ópera, pero además fue la primera superproducción de Disney-Broadway que se hizo en la Argentina. Y digo esto porque, obviamente, se han hecho musicales antes y después de Drácula, pero aquella versión de La Bella y la Bestia contó con el «setting» exacto (ajuste al original) del musical tal cual se había montado en Broadway. Aquella fue la primera vez en la historia de los musicales en la  Argentina que se montaba semejante propuesta y yo tuve la fortuna de haber sido elegido por los creativos americanos para protagonizarlo; tengo el recuerdo más maravilloso como artista de haber interpretado ese personaje, con esa dirección y con esa puesta en escena. Por eso que volver a repetirlo 25 años después gracias a la propuesta del teatro El Círculo y de Nora González Pozzi me llena de felicidad”, contó Juan Rodó, quien alcanzó gran popularidad en el país a partir de su notable trabajo como protagonista de Drácula, el musical de la dupla Pepe Cibrián-Ángel Mahler estrenado en 1993, que ha tenido incontables reposiciones.

Y respecto del montaje en concierto de este clásico, evaluó: “Es el musical integral pero en versión de concierto, esto implica hacer la obra completa, de cabo a rabo, con la orquesta arriba del escenario y con un gran coro que termina de completar esta idea, y nada más y nada menos que compartiendo  protagónicos con Jose Scaglione, que empezó estudiando conmigo a los 15 años como cantante, acompañé esa etapa de su formación, y luego hizo su camino nacional e internacional, por lo tanto también es un orgullo y un placer volver a compartir un escenario con ella, dado que ya habíamos trabajado juntos en Drácula. Como formador de voces me he topado con muchas personas y he formado a mucha gente, pero que una de ellas haya sido Josefina Scaglione y que después haya hecho la carrera que hizo, y que además luego compartamos cartel, es algo maravilloso”.

“Este musical está basado en la película homónima, la animación de Disney –continuó el artista–, pero con más canciones, y esas canciones adicionales que se agregaron para el escenario son precisamente las que lo enriquecieron y las que, al menos a mí, han hecho que me enamore de esta obra;  como pasa por ejemplo la canción de La Bestia que no existe en la película animada, que se llama «Si no puedo amarla», que es una canción hermosa y está en mi Top Five del repertorio de los musicales, pero la secuencia es la misma, es muy emocionante, muy conmovedora. Y además tengo el doble rol de ser el narrador del comienzo de la obra, el que pone en contexto la historia, y al mismo tiempo luego ser La Bestia. Es un musical extraordinario porque pasa por todas las emociones y conecta de inmediato con el público”.

De este modo, esta nueva producción del teatro El Círculo junto al Estudio de Comedias Musicales que dirige Nora González Pozzi, que se ha convertido en un gran semillero de artistas y que ya tuvo su antecedente con la exitosa puesta de Los Miserables, también en formato concierto, cierra un año de grandes acontecimientos.

“Van a poder disfrutar de una gran propuesta artística, el musical completo, con todas las canciones y sin entreacto, dado que es una obra de una extensión razonable”, contó Rodó con relación a una apuesta que también busca amplificar un público en la ciudad.

Finalmente, a treinta años de su estreno original y en medio de una nueva despedida de Drácula de los escenarios, la apuesta que lo consagró desde su debut en el porteño Luna Park, Rodó evocó: “Drácula, obviamente, me ha dado el primer espaldarazo y todas las temporadas que siguieron confirmaron ese liderazgo dentro de lo que es el teatro musical en la Argentina; me siento un privilegiado de poder estar en ese lugar tan importante. Pero no sólo por Drácula, dado que en mi carrera llevo 16 roles protagónicos en obras que marcaron sus momentos a lo largo de todos estos años. Es toda una vida dedicada completamente a este género, más allá de que tuve mis años de cantante lírico en el Teatro Colón y eso también ocupó mi agenda, pero estoy convencido que el musical para mí es un género elegido, porque siento que encontré mi pasión, más allá de la ópera, encontré la posibilidad de encarnar roles que creo que no sólo me sientan bien, sino que también la gente los disfruta y me han acompañado en todo este tiempo más allá de Drácula. Siento que muchas de las obras que me ha tocado protagonizar han nutrido la cartelera de los musicales en la Argentina incluso propuestas que acá no se conocían como la versión americana de El fantasma de la ópera, Papaíto piernas largas o Los Fantastickos, que eran conocidas en el repertorio del musical internacional pero desconocidas en el país”.

Para agendar

La Bella y la Bestia en concierto, con Josefina Scaglione y Juan Rodó como protagonistas junto a un gran elenco, se presenta en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza) este viernes y sábado, a partir de las 20. Las entradas se venden en la boletería de la sala en horarios habituales o bien online a través de https://www.ticketek.com.ar/la-bella-y-la-bestia/teatro-el-circulo.

10