Search

La Biaba, tradición tanguera con aires de vanguardia

El pianista, compositor y arreglador Lucas Querini adelanta detalles de la presentación de “El mismo río”, el cuarto y premiado trabajo del sexteto La Biaba que este sábado se conocerá en el Centro Cultural Parque de España con invitados especiales

El tango de producción local atraviesa uno de sus momentos de mayor experimentación, producción y proyección con un puñado de orquestas que reivindican el 2×4 en todas sus formas y estilos.

Abrevando en sonoridades clásicas que son revistadas para producir un tango nuevo, La Biaba, una de esas formaciones con una década de recorrido, presentará este sábado por la noche en el Parque de España su premiado disco El mismo río que, como máxima fundante y creativa reúne una selección de composiciones instrumentales y cantadas de diferentes autores santafesinos contemporáneos como Lucas Querini (Rafaela), Mariano Asato (Rosario), Ramiro Gallo (Santa Fe), Omar Torres (Las Rosas), Agustín Casenove (Santa Fe) y Luciano Tobaldi (Berabebú), entre otros.

“Lo que pasa en Rosario es un eco de lo que pasa en todo el país; el tango está teniendo un movimiento propio que si bien funciona medio en el under, donde se están generando cosas muy interesantes, de a poco, ese mismo movimiento va llegando a un público más amplio”, expresó Lucas Querini (piano, composición y arreglos), quien comparte La Biaba con Simón Lagier, Pablo Galimberti (violines), Mariano Asato (bandoneón, composición), Claudio Bergese (bandoneón y voz) y Martín Marino (contrabajo).

El trabajo de La Biaba da cuenta de la vitalidad del género y de la producción de los artistas de la provincia a partir de un repertorio que dio lugar a un proyecto musical premiado por el Fondo Nacional de las Artes como obra inédita de música popular en el rubro tango. “En principio, la idea que dio origen a éste, nuestro cuarto disco, tuvo que ver con presentar música nueva y original, composiciones; empezamos escribiendo y trabajando temas instrumentales, teníamos como objetivo que en el disco aparezca el nuevo tango canción. A partir de esa idea, más allá de la producción nuestra, buscamos otros autores que nos gusten y estén en sintonía con la estética musical que estábamos trabajando, y nos dimos cuenta que los teníamos a todos bastante cerca, muchos de ellos son amigos y colegas con los que ya habíamos estado trabajando y con los que tenemos una profunda afinidad musical; hay mucho tango nuevo, muchas letras nuevas y hay para elegir, al tiempo que esa proximidad terminó de cerrar el concepto del disco”, expresó el compositor y arreglador del sexteto.

Respecto de esa etapa sagrada de la composición, Querini profundizó: “Cuando pensamos en componer, pensamos qué lugar estético tomar como punto de partida; si vamos por lo vanguardista, la ruptura o bien por algo más tradicional. Nos planteamos seriamente esa cuestión, y es algo que caracteriza a La Biaba porque partimos de un estudio minucioso de la tradición. Quien conozca un poco de tango, cuando nos escuche, podrá detectar la sonoridad de la orquesta de (Juan) D’Arienzo, pero también la de (Horacio) Salgán o la de (Aníbal) Troilo del mismo modo que a otros músicos y orquestas más contemporáneos”.

Entre los disparadores temáticos, aparece un corte del propio Querini, “Milonga para René”, inspirado en un cuidacoches de existencia real, cuya historia conmovió al pianista. “Es algo especial para mí, porque es el único tema con letra que me animé a escribir, y lo hice desde un lugar de necesidad. René cuidada los autos en la puerta de una casa que compartíamos en zona sur con Claudio Bergese, bandoneonista del grupo, y con el que teníamos un vínculo. Luego me mudé y al tiempo me enteré de su muerte. René me llevó a componer esta milonga que de algún modo refleja la historia de una persona muy castigada por la vida, sobre todo en este momento con tanta genta que la está pasando mal y ha quedado afuera del sistema”, expresó el músico sobre el corte que comparte del tracklist con “J.C.C.”, “Río gris”, “El verbo soledad”, “Candombe Camargo”, “Anhelos”, “Barrevientos”, “Pampeana”, “El habitante del silencio”, “El Buti”, “Sin pétalos” y “La guardia anónima”.

El mismo río fue producido artísticamente por el músico y director Ignacio Varchausky y cuenta con la participación de Ramiro Gallo en violín y Luciano Tobaldi en bandoneón y voz.
El show de presentación en Rosario contará con invitados especiales como Agustín Casenove en guitarra y voz, y el Gabo Quintet que junto a La Biaba formará un gran ensamble para realizar versiones de temas del disco fusionando los lenguajes del jazz y del tango apelando a un tono entre clásico y vanguardista.

“Este sábado vamos a presentar el disco completo que además estará a la venta, con dos invitados especiales: uno es Agustín Casenove, que vendrá a cantar el vals «Anhelos» del que es autor, y vamos a armar un ensamble de once músicos dado que vamos a tocar con el sexteto junto al Gabo Quintet, un quinteto tradicional de jazz con saxo, trompeta, batería, guitarra y bajo; unimos un sexteto típico de tango con un sexteto típico de jazz para armar un gran ensamble de música argentina, con versiones de algunos de los temas que aparecen en el disco, donde termina sonando algo muy distinto, muy particular, para melómanos, curiosos y todos aquellos que tengan ganas de escuchar nuevo tango”, evaluó el músico finalmente.

Para agendar 

La Biaba presentará El mismo río, este sábado, a partir de las 21, en la sala Príncipe de Asturias, del Centro Cultural Parque de España, de Sarmiento y el río, donde también se venden las entradas a precios populares

10