Search

La biblioteca Estrada celebra hoy medio siglo acunando libros

Por Paola Cándido. El 29 de septiembre de 1963 se fundaba la institución de zona oeste. Hoy trabajan 18 personas en Servando Bayo 799.

La Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada, ubicada en Servando Bayo 799, sopla hoy 50 velitas. Es un festejo de tareas culturales y actividades que se extendieron a lo largo de todo septiembre invitando al público a conocer su historia y celebrar los lazos que desde 1963 viene estrechando con la comunidad a través de cada uno de sus servicios. Terminará hoy desde las 16 con la celebración a puertas abiertas, donde los talleres saldrán a la vereda regalando ideas para hacer juguetes artesanales, una simultánea de ajedrez, la instalación de origami Bandada de Palabras y los artistas Carlos Barocelli, Gabriel Keppl y Alejandro Aragón estarán dibujando en vivo. También habrá postas de cuentos a cargo del grupo Sarna con Gusto y rondas de lectura donde se podrán escuchar textos leídos por sus propios autores. Al cierre, se presentará la orquesta de circo dirigida por Esteban Sesso La Familia Sarrasani. La entrada es libre y gratuita.

Aníbal Colombo, jefe de Recursos Humanos de la Estrada, explicó que la biblioteca se fue forjando “con el tiempo” como institución de los barrios Azcuénaga, Echesortu y Belgrano, entre otros.

Colombo detalló que son 18 personas trabajando en la biblioteca, entre el turno mañana y tarde, y está abierta de lunes a viernes de 8 a 19.15, y los sábados de 8 a 13.30.

“Marcela Andino es la directora desde hace 30 años y el perfil es adaptarse a los tiempos que corren. Tenemos muestras de artes, visitas guiadas para escuelas, recitales, festivales de poesía, en fechas especiales celebramos el día del libro, del escritor. Las bibliotecarias preparan algo especial para ese perfil, además de los servicios básicos. Queremos atraer a chicos y adolescentes a la promoción de la lectura”, especificó el jefe de Recursos Humanos.

La biblioteca cuenta con un caudal bibliográfico de 19.000 volúmenes en general. También tiene un área de servicios para no videntes, en la que trabajan personas que se encargan de adaptar el material de lectura a las necesidades que tiene cada grupo en particular, ya sea con el sistema Braille de lectura con las manos o el más reciente archivo sonoro, grabado en formato mp3 o en un CD.

“La idea es que la biblioteca sea un lugar de consulta, de encuentro, vienen muchas familias, a la sala infantil también. Los talleres son una faceta importante: como el ajedrez, dibujo, historietas, literatura, lectura lúdica para chicos, origami y de construcción de juguetes. Pasa mucha gente por acá”, subrayó Colombo.

El que quiera hacerse socio de la biblioteca Estrada, en el caso que sea mayor de 18 años, tiene que llevar el DNI, dos fotos carné y el recibo de algún servicio o impuesto a su nombre. Y pagar, por única vez, cinco pesos. Si es menor de edad, debe cumplir casi los mismos requisitos que quien tiene más de 18, pero debe ir acompañado de un mayor y el impuesto o servicio debe estar a nombre del acompañante.

Un poco de historia

Hace cincuenta años se extinguía la Biblioteca Bernardino Rivadavia y la Municipalidad dispuso instalar en Servando Bayo 799 una biblioteca pública. Teniendo como objetivo esencial asistir al lector en sus diferentes necesidades de información y recreación la inauguración de la Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada tuvo lugar el 29 de septiembre de 1963.

Con el tiempo, la biblioteca se abocó a profundizar la relación existente con el barrio y a su vez, crear nuevos lazos. En 1994 comenzó un proyecto de remodelación de la estructura que mudó los libros a la esquina de su ubicación original, y en 1996 inauguró el servicio de lectura para no videntes. En esta etapa, se incorporaron otras actividades que renovaron el interés de vecinos de todas las edades, como los talleres de ajedrez y de literatura que hasta el día de hoy continúan brindando un espacio educativo y recreativo para cientos de niños, jóvenes y adultos que participan de ellos.

En 2008, “La Estrada” fue reconocida por la Fundación El Libro con el Premio Pregonero en la 19° Feria del Libro Infantil y Juvenil que se realiza en Buenos Aires, galardón que reconoce la promoción de la lectura.

Un año después, en 2009, la sala de la Hemeroteca se transformó en la Sala Multimedia gracias a una donación de la Cámara de Senadores de la provincia. La biblioteca pudo adquirir seis computadoras, ampliando el servicio de internet a fin de atender la creciente necesidad de acceso a las nuevas tecnologías. También se instaló un mobiliario nuevo, funcional a estas herramientas, y se inauguró la “Beboteca”, un rincón singular dentro de la Sala Infantil pensado para bebés y niños de 0 a 4 años.

Actualmente La Estrada es regularmente premiada y reconocida por el cariño de los habitantes del barrio y ya varias generaciones la han visitado y participado de las actividades que organiza. A sus cincuenta años mantiene vivo el objetivo inicial, fortalece a diario los lazos que la unen con el barrio y busca seguir sorprendiendo a todo el público. Brinda préstamos de material bibliográfico (a sala y a domicilio), espacios cómodos para disfrutar de la lectura, el estudio o la investigación, visitas guiadas, actividades culturales y educativas. Un artículo publicado hace quince años en la revista “Vasto Mundo”, expresa lo que la Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada nunca dejó de ser: “Un faro que ilumina algo más que la zona oeste rosarina”, describía la nota.

Nuevo sistema de gestión bibliotecaria: Koha

Hoy se presentará en la biblioteca Estrada el nuevo sistema de gestión bibliotecaria Koha, desarrollado íntegramente en software libre para facilitar el acceso de todo ciudadano a la literatura. Fue creado en Nueva Zelanda, y adaptado en el país en la Universidad Nacional de La Plata, y está en fase de implementación en Rosario para permitir a todo interesado consultar la bibliografía correspondiente al catálogo de la institución con sólo ingresar a internet a partir del link www.rosariocultura.gob.ar/biblioteca. Este proyecto pretende conformar una red de bibliotecas municipales, expandiendo así los servicios actuales, brindando al ciudadano el acceso a múltiples catálogos en internet y posicionando a las bibliotecas públicas a la vanguardia en cuanto a innovación de los procesos bibliotecológicos existentes con acceso público y gratuito.

Las instituciones que ya utilizan el sistema Koha son:

– Biblioteca Argentina Doctor Juan Álvarez.

– Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidades.

– Hemeroteca.

– Biblioteca de la Dirección de Educación Municipal.

– Biblioteca del Museo de la Memoria.

– Biblioteca del Museo Castagnino.

– Biblioteca del Museo de Arte Deco-rativo Firma y Odilo Estévez.

– Biblioteca del Museo de la Ciudad.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto