La Bolsa de Comercio de Rosario ajustó al alza sus estimaciones de producción nacional para la campaña 2014-2015, y estimó en 58 millones de toneladas de soja y 23,5 millones de toneladas de maíz, lo que consolida un escenario productivo récord.
En el informe, la Guía Estratégica para el Agro consideró que favoreció a los cultivos el hecho de los frentes de lluvias se mantuvieron activos también en enero sobre la Región Pampeana.
A partir de un rinde promedio nacional de 2.900 kilos por hectárea, se prevé la producción de soja en 58 millones de toneladas, lo que es récord «principalmente para la oleaginosa», se informó.
«Los problemas por excesos hídricos son considerables y afectaron nuevamente sectores que el año pasado mostraron inconvenientes. También hubo problemas en las siembras, dejando de lado 240 mil hectáreas», añadió la GEA.
Los técnicos advirtieron que «todo ello deja la superficie sembrada con soja en 20,4 millones de hectáreas», en el país.
«Es destacable el estado de los cultivos de Santa Fe, Córdoba y el norte bonaerense con rindes que podrían alcanzar o superar los máximos históricos», sostuvieron.
Santa Fe podría obtener un rinde récord de 3.560 kilos por hectárea y si el clima y los factores bióticos no se interponen en las próximas semanas, la producción de la oleaginosa se encamina a alcanzar el mayor nivel productivo.
«También el maíz se consolida con mejores rindes, arrojando 23,5 millones de toneladas de producción. En Córdoba, Santa y Entre Ríos crecen las expectativas de rendimiento», indicaron.
Santa Fe está muy próxima a los 9.800 kilos por hectárea, Córdoba a los 8.200 kilos y Entre Ríos podría acercarse a los 8.100 kilos.