La Bolsa de Comercio amaneció ayer a la mañana con una protesta en sus puertas por parte de trabajadores de la Asociación de Empleados de Comercio que reclaman una equiparación salarial con el resto de los empleados que cumplen funciones allí y realizan las mismas tareas con sueldos más elevados. “Esto se pidió en años anteriores y nunca se solucionó y es por eso que estamos acá en la puerta”, resumió Carlos Gallo, delegado por parte del gremio.
“A igualdad de responsabilidades o funciones superiores estamos siendo discriminados con un salario inferior con respecto a otros gremios, estamos en un desfasaje de un 25 por ciento”, añadió.
Según informaron desde Empleados de Comercio, los empleados encuadrados en el sindicato que trabajan en la Bolsa de Comercio son 111 en total y para llegar a esta decisión pasaron por cuatro asambleas previas. En dichas asambleas intentaron buscar la equiparación salarial y no se llegó a ningún acuerdo.
“Cuando se habla de equiparación salarial, tenemos en cuenta que muchos de los trabajadores que pertenecen al gremio de Empleados de Comercio, son personas sumamente capacitadas y que trabajan en sectores especializados, por ejemplo el laboratorio; con instrumentos muy precisos; estamos hablando de cientos de miles de dólares de la exportación de semillas, y de la cual somos responsables”, explicó.
“En el segundo piso por ejemplo existe un laboratorio de alta complejidad, tenemos compañeros muy formados, son biotecnólogos, bioquímicos, abogados, ingenieros agrónomos que están en una situación de disparidad salarial. Nosotros lo que pedimos es un incremento del 25 por ciento para equiparar los sueldos”, remarcó.
El delegado contó que los sueldos varían entre los 8.800 pesos y los 11 mil pesos. “Estamos hablando de gente que cumple funciones muy específicas, de alta complejidad, usando aparatos que llegan a costar más de 1 millón de dólares, trabajando con muestras de exportación, dándole valor a los productos de la tierra”, señaló.
“Nosotros venimos trabajando en esto desde que tenemos cuerpo de delegados hace un año. La Bolsa ha utilizado distintas herramientas como no asistir, por ejemplo, al Ministerio de Trabajo, rechazar cualquier arbitraje del ministerio, así que hemos iniciado conversaciones pero que no han llegado a buen puerto. La lucha va a seguir hasta llegar a una respuesta satisfactoria”, indicó.
Por último –y al ser consultado sobre si continuarán las protestas–, Gallo respondió que “se realizarán la cantidad de veces que sea necesario”.
“Se harán asambleas dentro de la Bolsa, quiero recordar que el futuro resultado de esta modificación, de esta equiparación, tiene que ver con la fuerza que hagan los empleados de la Bolsa. La decisión está tomada por parte de la mayoría de los trabajadores”, concluyó.
El lunes, una reunión de acercamiento
Ante las medidas de fuerza que llevó a cabo en la mañana de ayer el Sindicato de Empleados de Comercio en la Bolsa de Comercio de Rosario, que consistió en el bloqueo de los ingresos de los dos edificios de la institución (Corrientes y Córdoba, y Paraguay al 700), la entidad emitió un comunicado en el que informó que se acordó una reunión con el gremio para el próximo lunes y para plantear su posición ante el conflicto.
“El reclamo del sindicato se traduce en la exigencia de un incremento de sueldo de 25 por ciento sobre las remuneraciones actuales, lo que implicaría un aumento durante el corriente año del 60 por ciento, es decir un 33 por ciento por encima del acuerdo salarial entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y las Cámaras empresarias cerrado en abril de 2014”, expresaron.
También indicaron desde esa entidad que “la Bolsa de Comercio de Rosario ofreció otorgar un aumento de sueldo adicional en el mes de diciembre del 10 por ciento, llevando el incremento anual al 37 por ciento, sensiblemente superior al incremento del 27 por ciento ya abonado y acordado en paritarias”.
En otro tramo, sostuvieron que “el sueldo promedio abonado en noviembre para el personal agrupado bajo el convenio de Empleados de Comercio ascendió a 15.700 pesos, monto que alcanzaría los 17.000 pesos con el aumento propuesto”.
Por último, aclararon que “la Bolsa de Comercio de Rosario reitera su voluntad de diálogo con el personal y los representantes gremiales, pero sólo en la medida que se levantaran las acciones de fuerza. En función de ello se programó una reunión con el Secretario General de la Asociación de Empleados de Comercio para el próximo lunes”.
En Rafaela se trabajará los domingos
Rafaela se convirtió en la primera ciudad de la provincia de Santa Fe en adherir a la ley de Descanso Dominical, recientemente promulgada, luego de que el Concejo Municipal de esa ciudad diera su visto bueno en tal sentido.
Así lo informó el portal del diario La Opinión, que señaló que la aprobación tuvo lugar en la sesión del jueves tras aprobarse en forma unánime la ordenanza respectiva. Según esa misma norma legal, la medida entrará en vigencia a los 90 días de su promulgación.
La sesión culminó con las palabras del secretario general del Centro Empleados de Comercio, Horacio Calvo, quien en nombre de todos los trabajadores del sector agradeció el apoyo brindado por los concejales.