Promediando el torneo pasado, Sebastián Abreu se ganó la titularidad en el equipo que dirige Miguel Ángel Russo. Esto sucedió en la fecha 9 del torneo Final, cuando el Canalla derrotó a All Boys 2 a 0 en el Gigante. Desde entonces, el uruguayo sólo quedó al margen del once inicial por algún problema físico. Y en los 13 cotejos oficiales que se jugaron desde aquel choque con el albo, Abreu disputó 10, de los que Central ganó 7, empató 2 y perdió sólo 1.
Con el aval de los números, puede apuntarse que la presencia del Loco afirmado como titular, potenció al equipo de Russo.
Con Abreu de arranque en ese período de partidos, Central derrotó a All Boys (2 a 0), Boca Juniors (2 a 1), Argentinos Juniors (3 a 2), y Quilmes (3 a 1) en el Gigante; a Newell’s (1 a 0) y a Atlético de Rafaela (3 a 2), en condición de visitante; y también a Juventud Unida de San Luis (3 a 1), en Córdoba, por Copa Argentina. En estos 7 éxitos, el Loco anotó 4 goles, dos de ellos de penal, y nunca más de un tanto por juego. Pero además, generó varias asistencias para que sus compañeros conviertan.
Los dos empates de este ciclo de Abreu como titular, fueron sin goles, frente a Belgrano de Córdoba y Estudiantes de La Plata, ambos encuentros jugados en Arroyito.
Y la única derrota, fue con polémica. Se registró ante Lanús, como visitante, en la décima fecha del torneo pasado. En ese encuentro, que finalizó 2 a 1 a favor del granate, Mariano González anuló un gol de Abreu, de cabeza, por supuesta posición adelantada. Una acción que dejó muchas dudas y fue muy discutida.
En sus últimos 10 partidos como titular, Abreu compartió ataque con Franco Niell en 7 de ellos. Mientras que, en los 3 restantes, el otro punta fue Walter Acuña.
En los 7 partidos que el Loco hizo dupla con Niell, el equipo logró 5 triunfos y 2 empates. Y el ex Argentinos Juniors marcó 5 goles, uno de ellos desde el banco. Mientras que en los 3 encuentros que jugó junto a Cachete Acuña, el Canalla consiguió 2 victorias y sufrió 1 caída. Además, Acuña sólo anotó 1 gol. Pero hizo 2 más en esta serie de encuentros, aunque ingresando como suplente.
Para cerrar esta referencia sobre la importancia que ha tenido la presencia de Abreu como titular en este último tiempo, vale repasar lo que sucedió en los tres partidos que el Loco no pudo estar.
Eso fue entre las fechas 16 y 18 del último torneo Final, cuando el uruguayo sintió una molestia en un tendón de la rodilla que le impidió jugar. Allí, el Canalla no pudo ganar. Primero, perdió visitando a Vélez (4 a 1). Luego, sumó dos empates sin goles: ante Olimpo de Bahía Blanca en Arroyito, y frente a Racing en Avellaneda.
“Hay que buscar un partido de ida y vuelta”
Para Sebastián Abreu, los puntos que habrá en juego mañana en el Monumental, tienen el mismo valor que los de cualquier otro partido del torneo. El Loco no cree en que haya un plus por vencer a River. Ni siquiera pesan, desde su particular visión, la negra racha de 14 partidos y 17 años sin que el Canalla derrote a los millonarios a domicilio.
“La relevancia al partido se la dan los medios, como cada vez que un equipo del interior tiene que ir a Buenos Aires a jugar con alguno de los grandes; pero nosotros tenemos la misma responsabilidad de la fecha pasada”, fue el concepto de Abreu para bajar decibeles y expectativas de lo que pueda suceder ante River. Y además señaló: “Hay que saber que son tres puntos en juego, que la visualización a nivel nacional del partido sí puede ser mayor a otros, pero eso a nosotros no nos modifica nada en relación a nuestro objetivo”.
Respecto de la estrategia para afrontar el partido de mañana en el Monumental, el Loco explicó: “La idea es tratar de hacer un juego parejo, aprovechar la dinámica que tienen nuestros jugadores, y buscar un partido de ida y vuelta”. Es que según Abreu, “si vos tenés contundencia en ese ida y vuelta, vas a poder marcar una diferencia”. Aunque también advirtió que será importante el “tratar, dentro de las posibilidades, de no quedar expuestos en el contraataque”.
A la hora de revisar lo hecho en el debut ante Quilmes, el uruguayo no anduvo con vueltas, y habló de los errores cometidos. “Ya viene pasando desde el torneo pasado esto de los vaivenes de rendimiento que tenemos dentro de un mismo partido, y es un factor a corregir”, aceptó Abreu. Aunque agregó: “Tenemos, por ahora, la tranquilidad de que podemos revertir situaciones adversas; pero también está la preocupación”.
Con el equipo definido
El Canalla entrenó ayer por la mañana, a puerta cerrada, en la cancha principal del country de Arroyo Seco. Allí, hubo un ejercicio táctico en el que Miguel Russo volvió a para el mismo equipo titular que había utilizado en la práctica de fútbol del jueves. Así, el DT ratificó a los once que pondrá en cancha mañana, para visitar a River en el Monumental desde las 18.15. Los once del Canalla serán Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Berra, Alejandro Donatti y Rafael Delgado; Antonio Medina, Nery Domínguez, Damián Musto y Jonás Aguirre; Franco Niell y Abreu.