La cabalgata brocheriana y demás actividades religiosas en honor a José Gabriel Bochero, sacerdote argentino que fue beatificado el año pasado por el papa Francisco, concluyeron el domingo pasado con una misa en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero, a 150 kilómetros de la capital de esa provincia.
El intendente de Mina Clavero, ciudad próxima a esa población, Julio Bañuelos, dijo ayer a la prensa que “fue muy emocionante ver llegar a los caminantes y a los jinetes” que, pese a las inclemencias del tiempo, “igual realizaron un sacrificio por el cura Brochero”.
“Se vivieron momentos muy intensos. Además, es la primera vez que el festejo se enmarca en el decreto papal que establece que el 16 de marzo es el Día de la Fiesta del Cura Brochero, en recordación de su nacimiento”, recalcó el intendente.
Según estimó el mandatario municipal, unas mil personas participaron de la cabalgata, que partió el lunes pasado de la capital cordobesa.
Si bien los jinetes arribaron el sábado pasado a la tarde a Villa Cura Brochero, las actividades concluyeron anteayer a las 10.30 con una misa de acción de gracias que celebró el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera.
Por su parte, el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, bendijo en las escalinatas de la Iglesia Catedral a los jinetes, integrantes del Movimiento Transerrano “Senderos del Cura Brochero”.
La cabalgata atravesó el Camino a las Altas Cumbres, que conduce a Mina Clavero y a Villa Cura Brochero, entre otras localidades del Valle de Traslasierra, por donde solía cabalgar el propio Brochero para cumplir con su misión sacerdotal.
El humilde sacerdote nació el 16 de marzo de 1840 en Santa Rosa del Río Primero.
Durante más de 50 años, el cura Brochero cruzó las sierras de Córdoba para asistir a enfermos, salvar vidas y contribuir al desarrollo del Valle de Traslasierra, dejando para siempre junto con su obra el recuerdo de su figura, a lomo de mula y envuelta en el poncho.
Brochero es conocido como el “cura gaucho” y, por eso, la ceremonia de su beatificación, celebrada el 14 de septiembre del año pasado, culminó con unos 2.500 jinetes y gauchos de todo el país que le rindieron homenaje en la localidad cordobesa que lleva su nombre.