Los tamberos de la región oeste de Santa Fe y este de Córdoba, que constituye la principal cuenca lechera de América latina, se movilizarán este mediodía hasta la ciudad de Sunchales para, frente a la sede de la compañía láctea Sancor, iniciar una saga de protestas con el objetivo de conseguir un mejor precio de la materia prima que las industrias le abonan al productor. La concentración no prevé paralizar la planta, pero las advertencias del sector si no hay una respuesta a sus reclamos son claras: para principios del mes que viene está prevista una asamblea en la localidad de Rafaela, y si para ese entonces no hay novedades, entonces podría resolverse un cese en la entrega de leche a las usinas.
“Será una protesta simbólica, pacífica, sin el deseo de interrumpir las actividades en esa planta. Pero tiene un objetivo: decirle a la industria que estamos vivos y dispuestos a luchar por el precio de nuestra producción, porque las empresas deben saber que si bajan los precios a los tamberos o los congelan, el panorama comenzará a complicarse”, explicó y advirtió a los medios de la capital provincial el presidente de la Federación Centro Tamberos (Fecet) de Santa Fe, Gustavo Colombero.
“Reconocemos como único ámbito de discusión al Ministerio de Agricultura de la Nación y sus pares provinciales, y desconocemos categóricamente las participaciones del secretario de Comercio (Guillermo Moreno). Hemos decidido que si no tenemos respuestas antes del 30 de junio, nos reuniremos en la Sociedad Rural de Rafaela para tomar determinaciones concretas y las acciones a seguir”, dijo por su parte el director de Federación Agraria (FAA) Daniel Oggero, miembro a su vez de la comisión de lechería de la entidad ruralista.
En efecto, la protesta, enmarcada por la larga e irresuelta disputa por las rentabilidades dentro de la cadena láctea, apunta principalmente a responsabilidades del gobierno nacional. Y el provincial dejó trascender de qué lado se colocaría en este nuevo capítulo de la puja distributiva: el domingo, el ministro de la Producción santafesino, Juan José Bertero, indicó que su cartera inició contactos con los productores luego de que se conociera la versión de que “la industria pretendía pagar menos por el litro de leche”. El funcionario, además, adelantó que “pronto” el gobierno llamará a una reunión del Consejo de Cadena Láctea “para identificar cuál es la causa” de esa presunta intención empresaria en detrimento de los tamberos.
El inicio de las protestas en Sunchales fue resuelto el pasado miércoles 8 de junio durante una reunión de tamberos en la localidad santafesina de Nuevo Torino. Allí decidieron exigir “la urgente recomposición del precio por litro de leche y encontrar un mecanismo que lo mantenga actualizado”.