La desconfianza del mercado sobre la evolución de la economía argentina se aceleró este martes tras una semana de relativa tranquilidad. En el marco de las dudas por el próximo desembolso que debe realizar el FMI, el riesgo país llegó a los 2001 puntos básicos, el dólar creció 2,5% y cerró en 58,66 pesos (pese a que el Banco Central vendió más de 300 millones), los bonos argentinos cayeron hasta un 14% y las acciones de la Bolsa bajaron 4,7% promedio, entre otras calamidades que se conocieron este martes.
Los operadores del mercado también alertaron por la salida de los depósitos en dólares (en sólo siete días se fugaron más del 7% del total), y las dificultades que tendrá el Tesoro para renovar buena parte de la deuda en dólares. La decisión que tome el FMI con respecto al desembolso por 5.400 millones de dólares y la caída de las reservas del Banco Central también generan preocupación. Por si fuera poco, el presidente Mauricio Macri alertó que el índice inflacionario de agosto estará por encima del 3%.
Tras las controvertidas frases adjudicadas a los integrantes de la misión del FMI que está en la Argentina, sobre un “vacío de poder” tras las elecciones primarias del 11 de agosto, el nerviosismo se apoderó de los operadores de la city y elevaron la presión compradora sobre la divisa norteamericana. Para el ministro de Producción, Dante Sica, la suba del dólar se explica por el duro comunicado del Frente de Todos, tras la reunión con la misión del FMI.
Riesgo país, bonos y acciones
El riesgo país alcanzó este martes un nuevo máximo en casi 11 años, lo que aceleró la huida de inversores, frente a la creciente incertidumbre financiera. El índice medido por la banca JP.Morgan subió 10,2%, hasta 2.001 puntos básicos, el mayor nivel desde noviembre de 2008.
Mientras tanto, los bonos se hundían hasta más de 14%. “El mercado está desbordado y todo es vendedor. Cae la deuda y la bolsa, lo que presiona al tipo de cambio y no alcanza el esfuerzo del banco central con la inyección de dólares. El descrédito está en aumento y se refleja en un nuevo salto del riesgo país”, dijo un agente financiero de la banca privada extranjera.
Mientras tanto, las acciones de la bolsa cayeron un 4,7%, principalmente por la caída en acciones energéticas y financieras. Hay papeles que retrocedieron a precios semejantes a los de la crisis argentina del 2002.
Dólar y reservas
La cotización del dólar saltó 2,5% a 58,66 pesos para la venta en la plaza minorista, pese a que el Banco Central vendió 302 millones de dólares de sus reservas, la máxima inyección de liquidez diaria desde las primarias. La autoridad monetaria ya se desprendió de 1.061 millones de dólares desde las elecciones primarias para defender al peso.
Sica contra Alberto
Luego del cierre de una jornada negra para los mercados, el ministro de Producción, Dante Sica, culpó a Alberto Fernández por el documento enviado a la prensa el lunes por la noche, tras la reunión con la delegación del FMI: «Este no es un período de transición, pero hoy la estabilidad no es sólo un compromiso del gobierno sino que debe ser también de los otros sectores; una declaración de Alberto Fernández le costó al país 300 millones de dólares”.