La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó por unanimidad el veto del gobernador Omar Perotti a la ley aprobada por la Legislatura que estableció el pago de un bono mensual a los y las docentes reemplazantes hasta que se retomen las actividades regulares en el sistema educativo.
La diputada Silvana Di Stéfano (FPCyS-UCR) remarcó que se trata de “una política favorable para los y las docentes reemplazantes” y agregó: “Queremos seguir apostando a la educación y por eso rechazamos este veto del gobernador”.
“Este proyecto impulsado por el diputado Juan Cruz Cándido -recordó-, fue aprobado por unanimidad en la Cámara baja, luego pasó Senadores y también hubo consenso. Por eso creemos que la voluntad de la Legislatura fue aprobar esa iniciativa”.
En la misma línea, Pablo Farías (FPCyS-Socialistas) puso de relieve el rechazo de la Cámara baja “al veto del gobernador en relación a una ley sancionada por unanimidad en esta Legislatura. La verdad es que no entendemos por qué se niega a conceder esta retribución a los reemplazantes, que no están pudiendo desarrollar su tarea y, por lo tanto, han estado sin cobrar durante todo este tiempo de pandemia”.
En su momento, Cándido señaló que “los reemplazantes no pueden acceder al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) por ser empleados del Estado pero tampoco cobran porque no están haciendo reemplazos. El Estado tiene que darles respuestas, y por eso es que elaboramos esta ley”.
Farías también aclaró que “no hace falta una ley para otorgarles un subsidio a través del Ministerio de Desarrollo Social”, como se propuso desde el gobierno provincial, tras el veto. “Si eso es lo que el gobernador quiere hacer –dijo el legislador-, ya lo podría haber hecho y no necesita de ninguna ley específica porque tiene atribuciones constitucionales para asignar esos subsidios. Insistimos en que el camino correcto es el que está plasmado en el proyecto de ley aprobado por esta Legislatura y por eso el rechazo que se votó hoy”, concluyó.