Política

Fuerte defensa de los medios públicos

La Cámara baja santafesina declaró de “interés provincial” a Radio Nacional Rosario y Santa Fe

Por mayoría la Cámara de Diputados y Diputadas fijó posición política respecto de la potencial privatización o desguace de ambas emisoras, "entendiendo su valor fundamental y estratégico en la comunicación desde el punto de vista federal y democrático".


La Cámara de Diputados de Santa Fe declaró de Interés Provincial la tarea que llevan adelante Radio Nacional Santa Fe y Radio Nacional Rosario “entendiendo su valor fundamental y estratégico en la comunicación desde el punto de vista federal y democrático”. La iniciativa, de autoría de la diputado Lionella Cattalini, expresaba originalmente “profunda preocupación y enérgico rechazo a la posible privatización” de LRA 5 Radio Nacional Rosario Roberto Fontanarrosa y LRA14 Radio Nacional Santa Fe, “y de otros medios de comunicación públicos”, que había votado la Cámara de Diputados de la Nación al darle media sanción a la ley ómnibus del presidente Javier Milei. En la posterior votación del Senado se quitó a Radio y Televisión Argentina SE de la lista de empresas sujetas a privatización, pero apenas en cuestión de horas la Casa Rosada, por boca del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se desentendió de todo compromiso al respecto y ratificó que iba a impulsar que en la revisión final la Cámara baja insistiera en la redacción original. La propia legisladora socialista apuntó la situación: “Nos preocupa porque tenemos un antecedente muy inmediato que es de Télam, que si bien no ha sido privatizada, hoy dejó de funcionar, sus trabajadores ya no saben qué hacer y Télam ya no produce información”, mencionó el caso de la agencia pública de noticias.

Sin efectos vinculantes, la aprobación del proyecto de declaración implica un fuerte posicionamiento político de la Cámara baja santafesina sobre el futuro de ambas emisoras, que a nivel local “integran la red federal de 49 emisoras públicas que operan Radio y Televisión Argentina”. Por ello, tanto la Asociación de Prensa de Santa Fe como el Sindicato de Prensa Rosario saludaron a las y los legisladores que acompañaron el proyecto, “que ratifica la importancia del trabajo que llevan adelante periodistas, técnicos y administrativos frente a los intentos privatizadores y de vaciamiento de las emisoras que aportan la mirada desde la identidad santafesina hacia todo el país”.

En su fundamentación, la diputada Cattalini resaltó el “valor fundamental y estratégico desde el punto de vista federal y democrático”, que tienen Radio Nacional Rosario y Radio Nacional Santa Fe, y realzó la importancia de los medios públicos. “Porque un medio público significa, además de la libertad de expresión, de las distintas miradas, poner en valor el derecho a la producción de información el derecho a entender que hay que comunicar lo que pasa en cada uno de los lugares y no solamente lo que pasa en las grandes ciudades o en Buenos Aires”.

La legisladora también recordó que la red de emisoras atravesó un proceso de reducción de personal y “un 20 por ciento de sus trabajadores se han quedado sin laburo”, y denunció que además, quienes conservaron sus puestos, “hoy tienen la orden de no producir contenidos y emitir solamente lo que pasa en Buenos Aires”. Y cuestionó la decisión de desconocer “la riqueza cultural de cada una” de las 50 localidades donde hay emisora de Radio Nacional, y avanzar “en un discurso constante en contra de lo público”, que se basa en “negar al otro”.

“No tiene nada que ver con el derecho a la libertad, con las bases de Alberdi de las que tanto nos habla Milei”, sino que “fundamentalmente tiene que ver con autoritarismo”.

Por su parte, la diputada Claudia Balagué, del Frente Amplio por la Soberanía, se hizo eco de la argumentación. “Es un retroceso enorme para nuestro país que a muchos de nosotros creo que nos duele y nos preocupa muy pero muy profundamente”, describió el desmantelamiento de medios públicos, con despido de trabajadroes. “Estamos hablando de la Televisión Pública, de Radio Nacional, de emisoras del interior, de FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka, Canal Encuentro y tantos otros medios regionales que lo que hacen es llevar la voz de todos los argentinos y las argentinas a todo el país y que la información sea federal”, expresó.

También hizo hincapié en “el derecho humano de acceso a la información y a la libertad de expresión”, a los que mencionó como derechos básicos que “como tantos otros”, hoy “están siendo vulnerados porque el propio presidente de la Nación, el presidente Milei, ya ha expresado que él es un topo adentro del Estado, con la finalidad de destruirlo”.

E invitó: “Tomemos conciencia de lo que va significar para los trabajadores, las trabajadoras, los sectores más vulnerados de nuestra población quedarse sin Estado que garantice la salud, la educación, la seguridad, el derecho a la libre expresión y todos los derechos humanos básicos”.

A su turno, Alejandra Rodenas, de Compromiso Justicialista, acompañó en nombre del interbloque del peronismo. Y recordó que Radio Nacional Rosario se llama Roberto Fontanarrosa: “Un día como hoy diría: «Hoy es un día tan negro como yo»”, jugó con el apodo del inigualable dibujante y humorista rosarino.

 


También tomó la palabra la diputada del PRO María Sola, pero sin argumentar, sólo para dejar constancia del “no acompañamiento” del proyecto por parte de ella y su par María Castellani.

Por su parte, el diputado Juan Argañaraz, del bloque Inspirar, se limitó a cuestionar que “los medios públicos a veces no son tan públicos”, recordando que en el Día de los Jardines de Infantes, durante la pandemia de coronavirus, se había “elaborado un producto” para festejar con seguridad frente a contagios, difundido por distintos medios pero “no por 5RTV”. El canal de televisión público de la provincia, creado durante la gestión como gobernador del hoy diputado provincial Antonio Bonfatti, había sido antes reconocido y respaldado por Cattalini y Rodenas.

La última palabra la tuvo Silvia Malfesi, del bloque Somos Vida, quien sólo refirió que su bancada se iba a abstener: “Es Radio Nacional, y nosotros somos legisladores de la provincia de Santa Fe”.

Con todo, la argumentación del proyecto, que resultó aprobado por mayoría, pone sobre relieve que las dos emisoras de Radio Nacional en territorio santafesino “gozan de un enorme reconocimiento y una extensa trayectoria comunicando e informando, con una importante y diversa programación destinada a asegurar la inclusión de contenidos educativos, de interés general” y “los destinados a niños, niñas y adolescentes, entre otros”. También que “estas emisoras se constituyen como garantes de la visibilidad y voz de quienes no tienen acceso a otra forma de comunicación” y que a lo largo de los años, los medios estatales “se han convertido en un dispositivo eficiente para romper los estigmas creados alrededor de grupos de personas vulneradas, a menudo con acceso limitado al sector privado”.

“Los medios públicos, como las Radios Nacionales, permiten la representación de una diversidad de perspectivas que no siempre tienen espacio en los medios comerciales. Además, aseguran que todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica o condición socioeconómica, tengan acceso a información de calidad. Actúan también como guardianes de las tradiciones y culturas locales, promoviendo un sentido de pertenencia y comunidad. A través de programas educativos, contribuyen al desarrollo intelectual y cultural de la población, mientras fomentan la investigación y el periodismo independiente, permitiendo el desarrollo de investigaciones periodísticas profundas y críticas, fundamentales para una democracia saludable”, remarca el proyecto aprobado.

Comentarios

10