La apelación a la condena de Marian Gómez, la joven sentenciada a un año de prisión en suspenso por “resistencia a la autoridad y lesiones leves” luego de ser hostigada por la policía por estar besándose con su esposa en la estación Plaza Constitución en 2017, tuvo un fallo favorable.
Tras la presentación realizada por Lisandro Teszkiewicz, abogado de Gómez, la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional consideró que el recurso interpuesto debe analizar la validez de la resolución cuestionada de la jueza Marta Yungano, a fin de establecer la legalidad del proceso y si la ley aplicada ha sido correctamente.
Marian fue detenida el 2 de octubre de 2017. Ese día, junto a su pareja se encontraban hablando mientras Marian fumaba un cigarrillo en la estación Plaza Constitución cuando al despedirse con un beso los policías Jonathan Rojo y Karen Villarreal la increparon para que apague el cigarrillo.
“Estábamos fumando en un lugar sin paredes donde no había carteles y había más gente fumando”, declaró Gómez en su momento, quien contó que Rojo se dirigió a ella diciéndole: “Pibe, ¡apagalo!”.
La presentación de la apelación el día lunes estuvo acompañada de una nutrida manifestación. Fue un «fallo sin perspectiva de género», reclamaban los participantes de la marcha.
Marian llegó ese lunes a la puerta del juzgado con un buzo con la leyenda «Lo Personal es Político» –consigna histórica del feminismo– junto a su pareja Rocío, donde la esperaba una concentración con carteles y cantos que, además de pedir su absolución, exigían la destitución de la jueza Yungano.