Search

La Cámara de Diputados contrarió al Tribunal Electoral y le dio la banca 50 en disputa a Palo Oliver

La disputa es formalmente interpretativa sobre la vigencia o no del decreto de la dictadura que establece un piso de votos para acceder al reparto proporcional. Los integrantes de la Cámara baja interpretaron por mayoría que sí. El partido Igualdad adelantó que seguirá su reclamo en otras instancias

Un decreto de la dictadura que establece piso de votos y opuestas interpretaciones sobre su vigencia generaron ruido en el reparto de bancas de la Cámara de Diputados de la Santa Fe y finalmente este miércoles hubo una decición, aunque no todo está cerrado: por mayoría, los legisladores le concedieron el último lugar en juego a Fabián Palo Oliver, del Frente Amplio por la Soberanía, y así fueron contra lo que había dictaminado el Tribunal Electoral de la provincia: que el curul le correspondía a Rubén Giustiniani, del partido Igualdad.

Hubo 38 votos a favro de Oliver con el argumento de que el reparto proporcional debe obedecer las normas bajo las cuales fueron convocadas las elecciones provinciales. Todos los de la alianza que será oficialismo a partir del 10 de diciembre, Unidos, y el resto justicialistas. Ocho diputados coincidieron en cambio con el criterio de Giustiniani. Los del bloque de Amalia Granata y el peronista Miguel Rabbia. Natalia Armas Belavi, de La Libertad Avanza, y Alejandra Rodenas, del PJ, se abstuvieron por entender que todavía no hay pronunciamiento definitivo de la justicia sobre el tema.

La discusión es sobre si está o no vigente el decreto 9280 sancionado en 1983 sobre el final de la dictadura, que reguló todas las elecciones en adelante y establece un piso del 3% del padrón electoral para acceder al reparto de bancas en la Legislatura.

Giustiniani obtuvo 70 mil votos en las generales, mientras que Palo Oliver fue tercero en la lista del Frente Amplio por la Soberanía, que cosechó 140 mil. Por esa lista ya habían confirmado sus lugares Carlos Del Frade y la ex ministra de Educación Claudia Balagué. Si queda firme la decisión por voto de los diputados, el partido Igualdad quedará sin representación parlamentaria, ya que Agustina Donnet tampoco logró renovar su banca.

Sin embargo, no todo está dicho. Desde Igualdad anunciaron que no se resignarán. “Con un decreto de la dictadura militar le quitaron la banca a más de 70 mil santafesinas y santafesinos que habían acompañado con su voto al diputado de Igualdad, Rubén Giustiniani”, avisa un comunicado del partido. “Esta decisión es absolutamente inconstitucional, viola la división de poderes y la decisión del Tribunal Electoral. Es un día oscuro para la democracia a 40 años de su recuperación”, agrega el texto.

Es más, el partido de Giustiniani adelantó que recurrirá a todas las instancias legales para evitar la pérdida de la banca. “Seguiremos reclamando judicialmente nuestro derecho a asumir la banca que nos corresponde, si es necesario, hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, aseguraron desde el espacio.

10