Antes de sancionar la ley de autorización para el endeudamiento, los diputados quieren reunirse con el ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, para tener precisiones acerca del estado de las cuentas públicas. Es por ello que la Cámara baja votó un proyecto de comunicación dirigido al Ejecutivo mediante el cual se convocará a Sciara –en fecha a definir– a una reunión en la Presidencia de la cámara.
El objetivo del proyecto, impulsado desde la oposición, es que el ministro informe sobre la situación económica y financiera de la provincia y fundamente los motivos de la solicitud de autorización para el endeudamiento por 2.000 millones de pesos, iniciativa que ya tiene media sanción del Senado provincial.
En la sesión del jueves 22, la Cámara alta dio media sanción al proyecto por el cual el Ejecutivo pide autorización legislativa para tomar créditos de corto plazo por 2.000 millones de pesos para atender desequilibrios financieros. El texto había sido remitido por el ministro Sciara a mediados de septiembre y, según el ministro, los préstamos que gestionará el gobierno no constituyen “endeudamiento” ya que se cancelarán en el corto plazo.
El presupuesto vigente contempla recursos y gastos por casi 76 mil millones de pesos e incluye una partida de 400 millones para financiamiento a corto plazo. Agotados esos recursos, Sciara solicitó a la Legislatura autorización para gestionar 2.000 millones de pesos adicionales a los 400 millones ya autorizados. La necesidad de tomar créditos es por “los desequilibrios financieros que se producen por los desfasajes entre los recursos y los gastos”, explicó el ministro de Economía.
Mientras se discute el tema en la Legislatura, Sciara pidió una nueva prórroga para la presentación del proyecto de presupuesto 2016, que está siendo elaborado por el Ministerio de Economía con supervisión del gobernador electo Miguel Lifschitz.
De acuerdo a la Constitución de la provincia de Santa Fe, el presupuesto debía ser remitido antes del 30 de septiembre. En aquella ocasión el Poder Ejecutivo que encabeza Antonio Bonfatti pidió un mes más de plazo. Y esta semana solicitó una nueva prórroga, de diez días, con el objetivo de poder terminar el proyecto y enviarlo a las cámaras en los primeros días de noviembre.