La Cámara de Diputados sesiona este miércoles con una batería de 26 proyectos de diversa índole, incluido el de acreditación inmediata en las cuentas de los comercios de los montos por operaciones realizadas con tarjetas de débito, y la iniciativa que declara 24 capitales alternas.
La sesión especial fue convocada a las 15 a pedido de diputados del Frente de Todos, pero a las 12 Juntos por el Cambio convocó a otra sesión especial con un temario propio de 38 proyectos, que presumiblemente no alcance quórum.
Entre las 26 iniciativas a tratar, el oficialismo incluyó el dictamen del proyecto que crea un programa integral de acompañamiento a las trayectorias escolares post Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), y también la de reparación de legajos laborales de víctimas del terrorismo de Estado que trabajaban en el sector privado cuando fueron detenidos y desaparecidos.
En cuanto al proyecto de 24 capitales alternas, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo se enmarca en el «Programa Gabinete Federal» que propone realizar reuniones de trabajo entre ministros, secretarios y otros funcionarios nacionales con autoridades locales y representantes de la sociedad civil.
En el texto del proyecto se establece que el Jefe de Gabinete deberá convocar a dichas reuniones en capitales alternas con una frecuencia no superior a los 30 días.
Otro proyecto en el temario es que que crea un programa nacional de Concientización del «grooming» o ciberacoso contra menores de edad.
Juntos por el Cambio, por su parte, había pedido a través de una nota dirigida al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que se cite a una sesión especial con una nutrida y variada agenda de proyectos.
La primera de las iniciativas de la lista pide elaborar un «protocolo único de circulación en el territorio nacional», y hay otro que propone prohibir las restricciones al derecho constitucional de libre circulación interprovincial, como consecuencia del ASPO.
Otro proyecto pide que se declare la emergencia educativa nacional, en tanto que una de las iniciativas del temario se refiere a la decisión del jefe de la Oficina Anticorrupción, Félix Croux, de dejar de ser querellante en causas penales de corrupción.
También se incluyó un proyecto que reclama explicaciones sobre la medida de dejar sin operaciones al aeropuerto de El Palomar, y un proyecto de declaración sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.