El tribunal de la Sala B de la Cámara Federal de Rosario hizo lugar a una medida cautelar en el marco de una acción de amparo que presentó un usuario de la red social Facebook contra la plataforma. En un fallo de primera instancia, dictado por el Juzgado Federal 2 de Rosario, la jueza dispuso que la red social bloqueara la fanpage “Derecho Informático” hasta que se despejaran las dudas sobre la titularidad de dicha página. Esta decisión fue confirmada por la Cámara Federal y rechazó el planteo de la demanda respecto a su falta de legitimación para cumplir la orden.
El amparista, identificado por la inicial de su nombre L., solicitó la devolución de la página y la retracción de la actividad que había en la misma desde el 10 de abril en adelante y pidió la remoción de cualquier contenido o comentario que no correspondiera a la finalidad del sitio.
L. contó que es técnico superior en informática y redes de datos desde el 2016, dijo que el 10 de abril de 2020 fue víctima de una estafa informática mediante la cual se lo excluyó de la administración de la página de la que es titular y en la cual promocionaba los servicios que brinda y su sitio web.
L. explicó que ese 10 de abril aproximadamente a las 15.40 recibió en la página un mensaje privado de un usuario bajo la denominación Ishfaq Ishfaq, quién le ofrecía publicitar artículos provenientes de buzzfeed.com, bajo modalidad instantánea, para lo que, en primera instancia éste debía proporcionarle acceso a un panel de control desde el que se podría seleccionar el material a publicar, obteniendo como contraprestación por la publicidad, una paga de 120 pesos por artículo. También le solicitó que le brindara un correo electrónico a los fines de aprobar su página en su sitio web, fue la descripción que hizo el damnificado sobre cómo se originó la estafa.
L. e Ishfaq Ishfaq tuvieron una charla que duró unas dos horas y en un momento, este usuario le pidió que lo habilitara como administrador del sitio para realizar la publicidad, explicó L. al tiempo que remarcó es usual en este tipo de actividades, e involuntariamente le brindó privilegios de administración comercial y general que le permitieron tomar el control de la página y excluirlo.
De esta manera perdió el acceso y control total de la página Derecho Informático en la que, además, se empezaron a publicar imágenes inapropiadas y “reñidas con las políticas de publicidad de contenidos para adultos de Facebook y la moral en general”, destacó.
El amparista dijo que en la página que aún cuenta con sus datos había más de 6 mil seguidores y le generó un perjuicio a su reputación y un daño irreparable a su imagen incluso tuvo que dar explicaciones a los seguidores, los cuales no tardaron en enviarle comentarios mostrando su indignación.
L. contó que hizo distintos reclamos a Facebook para que cesara esta situación y se paralizara la actividad de la página hasta tanto se resuelva la cuestión, sin obtener una respuesta favorable.
El usuario presentó una denuncia penal en la que se hizo una pericial informática y envió una carta documento, la que fue contestada fuera del plazo de intimación donde se pidió que se oficie a Facebook Inc en Estados Unidos.
En ese marco, la Cámara Federal concluyó que se acreditó la titularidad de la página, el contenido inapropiado y los reclamos. También que la página se encuentra en funcionamiento. Además, rechazó el planteo de la falta de legitimación pasiva de Facebook Argentina SRL ya que atento a las inscripciones legales es sede de representación local y domicilio al que deben cursarse notificaciones ya sean extrajudiciales o judiciales.
Para el tribunal de Cámara compuesto por José Guillermo Toledo, Elida Isabel Vidal y Aníbal Pineda, Facebook Argentina SRL es la legitimada pasiva y consecuentemente deberá proceder al bloqueo de la Fanpage “Derecho Informático” hasta tanto se determine su verdadero titular.