Search

La Cámara Federal de Casación rechazo el pedido de libertad condicional al célebre Mario Segovia

La decisión se basó en informes negativos del régimen penitenciario. Explicaron que no se observaron sentimientos de culpa o deseos reparatorios auténticos por parte de Mario Segovia por lo que seguirá tras las rejas

Mario Segovia, el rosarino conocido como el Rey de la Efedrina detenido desde noviembre de 2008 y condenado por el fuero federal penal a 17 años y 6 meses, no logró acceder a una libertad condicional. El rechazo fue dictado por la Cámara Federal de Casación en base a informes penitenciarios que remarcaron que Segovia “no cuenta con un pronóstico favorable de reinserción social.

Segovia, un ex comerciante y piloto de avión, quedó involucrado en una investigación por contrabando de efedrina. La causa se inició en 2007 tras el envío de 294 kilos de efedrina ocultos en un cargamento de 12 toneladas de azúcar marca M&K por parte de Maximiliano Iñurrutegui (condenado a tres años de cárcel), cuyo exportador fue la firma Euromac SRL, representada por Ángela Colángelo, sentenciada a dos años y ocho meses de cárcel.

El cargamento de efedrina camuflada en azúcar fue encontrado luego en la una sede de la firma Mercadeo y Logística Comercial Pegasso SA., de Naucalpan, México.

La justicia encontró más tarde otro cargamento de paquetes de azúcar de la misma marca en el depósito de South American Docks SA, en el barrio porteño de Barracas, estaba listo para ser exportado a México. Por esta causa, Segovia fue condenado a 9 años.

Además enfrentó otra acusación junto al mexicano Juan Jesús Martínez Espinosa entre otros por un laboratorio clandestino en una quinta de Ingeniero Maschwitz, propiedad de Martínez Espinosa, descubierta en 2008. Del lugar se secuestraron 200 kilos de efedrina y se descubrió que se fabricaban drogas sintéticas. Por este hecho, fue penado a 14 años.

Ambas sentencias se unificaron en 17 años y 6 meses. Segovia logró una reducción de 9 meses y 15 días por estímulo educativo, contó un vocero judicial a la agencia Télam y solicitó ante el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín la libertad condicional, la cual fue denegada por el juez Eduardo Farah el 6 de mayo pasado.

La defensa de Segovia insistió ante la Cámara de Casación Penal que también rechazó el pedido en base a los informes penitenciarios del interno.

Los documentos dieron cuenta que en el caso no se reúnen los requisitos previstos para el beneficio. Para su elaboración se tuvieron en cuenta «las conductas delictivas realizadas y el posicionamiento que aún mantiene frente a ellas» en las que no se observaron «sentimientos de culpa o deseos reparatorios auténticos», explicaron los camaristas Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña según <Télam>.

La sentencia contra el Rey de la Efedrina vence el 22 de mayo de 2026 por lo que deberá esperar para reintentar el pedido.

De mendigo a millonario 

Al momento de ser detenido a finales de 2008, Mario Segovia vivía en un acomodado caserón de barrio Fisherton, tenía un Rolls Royce Phantom valuado en 600 mil dólares, dos camionetas Hummer y una Land Rover. Cuando allanaron su vivienda también le incautaron más de tres kilos de oro en lingotes, casi 300 mil euros, 70 mil dólares y diez armas de fuego. La Afip no encontró justificación de ingresos para este patrimonio mientras que los investigadores dieron cuenta del crecimiento exponencial de sus ahorros. Es que el único registro que dio cuenta de sus finanzas databa de cinco años antes, cuando en 2003 Segovia enfrentó un juicio por desalojo del departamento en el que vivía, ya que no había podido pagar el alquiler.

10