Se complica la situación procesal de Reinaldo Wabeke. El hombre de 37 años, más conocido como el viudo de Adelfa, fue detenido a principios de abril último junto con otro hombre oriundo de San Carlos con cinco kilos de cocaína, cuando fueron controlados en un procedimiento policial en la autopista Rosario-Santa Fe.
El fiscal Claudio Kishimoto los indagó por transportar estupefacientes para su comercialización y el juez federal Carlos Vera Barros los proceso algunos días después. Ahora la Sala A de la Cámara Federal de Rosario confirmó la decisión que encaminó a Wabeke y su acompañante hacia el juicio oral y público.
Agentes de Seguridad Vial detuvieron el 8 de abril pasado en un control vehicular sobre la autopista Brigadier López, en el marco de las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19, el paso de un Citroen C3 Picasso. En el auto iban dos ocupantes, Reinaldo Wabeke y el sancarlino Ariel Juan Carlos Weggener, de 43 años.
Ninguno de los dos pudo acreditar el motivo de su circulación por la autopista: no contaban con autorizaciones y en el asiento del acompañante había un bolso con cinco panes prensados. El peritaje determinó que se trataba de 4,819 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
La investigación quedó en manos del fiscal Claudio Kishimoto, quien indagó a ambos y a fines de abril el juez Vera Barros los procesó por el delito de comercio de estupefacientes bajo la modalidad transporte.
El fiscal santafesino Jorge Gustavo Onel tuvo la sospecha de que ese cargamento pudo estar vinculado con una organización asentada en la capital provincial y desbaratada en noviembre pasado que estaba bajo el mando de Marcela Vanesa Saravia, conocida como la banda de la Curandera.
El viudo de Adelfa aparecía mencionado en la investigación contra ese grupo delictivo y ambos fiscales trabajaron juntos. Se hicieron algunas medidas probatorias, entre ellas allanamientos. Uno de ellos en la Unidad Penitenciaria Nº5 de Rosario: en el libro de guardia había registros de que Wabeke había visitado a Saravia en tres oportunidades en marzo pasado. Por lo que no se descarta la unificación de ambas investigaciones.
Este viernes la Sala A de la Cámara Federal confirmó la decisión de Vera Barros para ambos acusados. Los magistrados Fernando Lorenzo Barbará y Aníbal Pineda explicaron en cuanto al planteo defensista sobre la nulidad del procedimiento policial que los motivos de la actuación están en principio acreditados.
El tribunal recordó que según el acta de procedimiento se detuvo el auto blanco en el que circulaban Wabeke como acompañante y Weggener al volante porque le faltaba la chapa patente anterior. Cuando les pidieron la documentación dijeron que no contaban con los permisos de circulación.
Contaron que iban a la cárcel de mujeres y uno de ellos se bajó del coche muy nervioso. Momento en que una agente observó en el asiento un bolso y en su interior lo que parecían ser ladrillos recubiertos con papel metálico por lo que llamaron a dos testigos. Debajo del asiento del conductor además encontraron una bolsa con otros dos paquetes más pequeños. Finalmente se determinó que los cinco paquetes contenían cloridrato de cocaína, explicaron
Para el Tribunal lo expresado en el acta de procedimiento justifica el accionar del personal policial que se dio cuenta allí que había razones de urgencia, concretas y suficientes para actuar. “Las circunstancias antes indicadas resultan suficientes para justificar que se procediera sin orden judicial”, explicaron y confirmaron la decisión de Vera Barros.
El delito que enfrentan Wabeke y su compañero de causa implica una sanción que va de 4 a 15 años de prisión. En cuanto a la medida cautelar de encierro, se está discutiendo en otro recurso y se conocerá en los próximos días.
Procesaron al Viudo de Adelfa y a un sancarlino por traficar unos 5 kilos de cocaína
El viudo de Adelfa denunció maltratos y pidió el traslado a la cárcel de Coronda