La Sala I de la Cámara Federal hizo lugar esta noche a la acción de amparo interpuesta por AMIA y DAIA y declaró la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento firmado con Irán y de la ley que lo aprobó para avanzar en la investigación del atentado a la mutual judía.
Asimismo, ordenó que el Poder Ejecutivo Nacional no realice «ningún acto de ejecución» del Memorándum mientras transiten las eventuales vías recursivas que contra la decisión puedan ser planteadas.
Finalmente, los camaristas ordenaron al juez de primera instancia que realice medidas tendientes a reiterar los pedidos de extradición formulados a Irán que no fueron contestados hasta la fecha y requerir a Interpol que reexamine la solicitud de difusión roja de las capturas internacionales de los acusados.
En su fallo, los camaristas indicaron además al juez que «extreme los esfuerzos» para averiguar el paradero de los imputados y «hacer efectivas» las detenciones ya dispuestas en la causa.
La resolución está firmada por Eduardo Farah y Jorge Ballestero, mientras que Eduardo Freiler también integra la Sala I, no firma por encontrarse excusado.