Search

La campaña venezolana se manchó con sangre

Un dirigente opositor fue asesinado a tiros durante un acto en el estado de Guárico.

La campaña para las elecciones legislativas de 6 de diciembre próximo en Venezuela se tiñó de violencia con la muerte a tiros de un dirigente opositor, hecho que el presidente Nicolás Maduro atribuyó a un “ajuste de cuentas entre bandas rivales”.

“Ayer (por anteayer) en la noche hubo un incidente lamentable en Guárico. Traslado las condolencias a la familia del fallecido. Las investigaciones se iniciaron, el ministro del Interior ya tiene elementos que apuntan hacia un sicariato de ajuste de cuentas entre bandas rivales”, dijo ayer el presidente Nicolás Maduro en un acto público.

Díaz, secretario de Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco, en el estado de Guárico, fue baleado en una tarima durante un acto de campaña al que asistía Lilian Tintori, esposa del líder opositor preso Leopoldo López, según informó el diputado Henry Ramos Allup, portavoz nacional de ese partido.

El legislador, uno de los líderes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), atribuyó el ataque a “bandas armadas” vinculadas al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Pero Maduro replicó que “ya la investigación científica y los testimonios de los que estaban allí dicen que es totalmente falso y es una acusación temeraria”.

Tintori, por su parte, responsabilizó del ataque al mandatario y denunció que la “quieren matar”, aunque no precisó quién está detrás de esos planes.

También dijo que militares y miembros de la inteligencia venezolana causaron anteayer una avería a una avioneta en la que se transportaban miembros de su equipo político, lo que ocasionó su incendio al aterrizar, sin víctimas.

Ramos Allup detalló que los disparos fueron hechos “a distancia muy corta” cerca de una tribuna donde se desarrollaba el mitin.

“Estábamos en la tarima, la candidata (a diputada) Rummy Olivo iba a comenzar a cantar una canción. Yo estaba al lado de ella y en ese momento se escuchó muy cerca una ráfaga de diez tiros. Nos tiramos al piso y lo que hice fue revisarme el cuerpo porque sentía que me los habían dado a mí”, relató Tintori.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y la misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) condenaron el homicidio y pidieron su esclarecimiento.

“El asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia”, dijo Almagro en una nota oficial, a raíz de lo cual Maduro lo llamó “basura”.

“Todavía no se cumplen 12 horas del avance de la investigación y ya sale la basura de Luis Almagro a declarar contra Venezuela, contra el pueblo y contra la revolución bolivariana”, dijo el presidente.

Condena internacional

La Unión Europea (UE) y los gobiernos de Estados Unidos y España condenaron ayer el asesinato del opositor venezolano Luis Manuel Díaz, en el marco de la campaña por las elecciones legislativas del 6 de diciembre próximo.

Desde Washington y en una nota oficial, el vocero del Departamento de Estado, John

Kirby, afirmó que el asesinato de Díaz constituyó “el más letal de varios recientes ataques y actos de intimidación contra candidatos de la oposición”.

Por ello, Estados Unidos llamó “al gobierno de Venezuela a proteger a todos los candidatos políticos”, para añadir que “campañas de miedo, violencia e intimidación no tienen lugar en una democracia”.

En tanto, la UE expresó su inquietud por la “creciente tendencia de ataques violentos relacionados a la campaña electoral” en Venezuela estimando que el asesinato de Díaz “marca una deterioración mayor de una situación ya muy tensa”.

El Parlamento Europeo reiteró su “voluntad” de enviar una delegación a Venezuela para los comicios, aunque no será de observación electoral.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló que Caracas debe “investigar a fondo y llevar ante la justicia a los asesinos” y “garantizar a todos los venezolanos el derecho a votar en paz”.