La Canasta Básica de Alimentos (CBA) en Rosario registró en octubre un aumento del 5,3% respecto a septiembre. Se trata de la segunda suba más importante de un mes a otro en lo que va del 2020, en este caso traccionada principalmente por los aumento en verduras, frutas y lácteos.
De acuerdo al estudio que elabora la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario, la canasta que comprende un listado de alimentos y cantidades necesarias para cubrir los requerimientos nutricionales básicos para un adulto, alcanzó los $6.116,59 durante octubre.
A partir de estas cifras, el cálculo indica que una familia compuesta por cuatro personas (dos adultos y dos menores) durante octubre necesitó un ingreso equivalente a $23.304 para satisfacer las necesidades alimentarias básicas de todos sus integrantes.
Este valor representa un aumento del 5,3% respecto al mes anterior, en términos absolutos implica un incremento de $308,51. Cabe aclarar que este índice incluye solo alimentos básicos, excluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos.
Los rubros que registraron mayores aumentos de precios, en términos porcentuales, fueron “Verduras y hortalizas”, 37,80%; “Cereales”, 9,5%; “Lácteos”, 8,1%. Los que registraron mayores caídas fueron “Condimentos”, 14,7%; “Azúcares y dulces”, 11,6% y “Carnes”, 6,6%.
Acumulado
Los índices de la Usina de Datos exponen que entre enero y septiembre de 2020 la Canasta Básica Alimentaria aumentó todos los meses en términos absolutos. En lo que va del año 2020, la CBA presenta un aumento acumulado del 29%.
Los mayores aumentos de un mes a otro se dieron en marzo, julio y octubre. Este último ocupa la segunda posición en el podio con una suba del 5,3% respecto a septiembre, detrás del 6,6% que se registró en marzo respecto a febrero.