La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) difundió este lunes el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de marzo de 2017, donde se puede observar el nivel general de precios y la variación intermensual con respecto a febrero de todos los productos y servicios que releva desde hace 81 meses de manera ininterrumpida. Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.
Los resultados fueron los siguientes: el Monto Total del Gasto del Consumo del Hogar para marzo de 2017 llegó a los $23.489,12. En el desagregado, siempre según Cesyac, los productos de consumo masivo se llevan $6.985,83 (casi 30% del total) y los servicios básicos para el hogar suman $16.503,29 (el 70% restante).
En resumen, la sumatoria de costos en productos y servicios que debió comprar y contratar una familia tipo se incrementó en promedio un 3,26% con respecto a febrero de 2017, aumento que se explica en parte por la suba de las erogaciones por energía (25%), telefonía fija (89%) y comestibles, con un 1,67% menor que el resto de los ítems pero con una incidencia sensiblemente mayor.
En relación a esto, el director ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, expresó: «Arrancamos un 2017 que ya nos genera incrementos en rubros clave, como son alimentos y servicios, que a su vez generan otros incrementos, como es en el caso de la energía eléctrica y los combustibles».
Aviano agregó: «En marzo tuvimos un aumento del 6% en la medicina prepaga, y vamos a ver cómo repercuten los aumentos de energía y el gas en el general de los productos y servicios. Al igual que en 2016, el inicio de año ha sido complicado, y un aumento de más de 3 mensual en marzo es mucho».