La Canasta Básica de Alimentos (CBA) en Rosario fue del 8,8% durante mayo y el dato anticipa el índice de precios general que dará a conocer el Indec el miércoles 14 de junio. Se espera que el porcentaje ronde el 9%.
A nivel local, el índice mensual que da a conocer la Usina de Datos de la UNR estuvo impulsado fundamentalmente por el aumento del precio en las categorías “Legumbres”, “Verduras y hortalizas” y “Cereales y derivados”.
De acuerdo al relevamiento, un adulto necesitó reunir $26.506 para cubrir sus necesidades alimenticias básicas. Esta canasta no incluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos. Tampoco incluye el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios.
Entre el mes de Mayo de 2022 y Mayo de 2023, la CBA aumentó todos los meses, con los mayores incrementos en octubre de 2022 y febrero y abril de 2023. El aumento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior, es de 125%, por encima de lo que será el aumento interanual del IPC mayo.
Luego de la desaceleración en el incremento de precios, llegando en diciembre a un piso de 2%, durante el mes de Febrero se observó un pico máximo de 12,3% en la CBA. En el mes de Marzo el aumento estuvo cerca del promedio del 2022 y en el mes de Abril y Mayo se vuelve a observar un incremento del 9,9% y 8,8% respectivamente.
En mayo los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron “Legumbres”, 17,4%; “Verduras y Hortalizas”, 14,8%; “Cereales y derivados”, 11,9%.
A partir de los datos publicados por la Usina de Datos de la UNR, se desprende que un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 años y dos varones de 17 y 15 años debió reunir, en Mayo, un ingreso superior a $100.986 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia.