Search

La canasta de alimentos volvió a aumentar en septiembre y acumuló 47% en los últimos doce meses

El indicador se ubicó 2,9% por encima del dato de agosto y de esta manera una familia de cuatro integrantes necesitó por lo menos 32.503 pesos para satisfacer sus necesidades alimentarias. Verduras y hortalizas fueron las que más subieron, mientras que el precio de la carne tuvo una leve caída

La canasta de alimentos básicos en Rosario aumentó 2,9% (245 pesos) durante el mes de septiembre respecto a agosto. De esta manera el incremento acumulado durante los últimos doce meses para los productos alimenticios de primera necesidad llegaron al 47%, apenas por debajo del 51,4% interanual que alcanzó la inflación interanual en agosto.

Según el informe elaborado por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), un adulto necesitó 8.530 pesos para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), sin tener en cuenta la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos.

A partir del relevamiento en el precio de 58 productos, registraron los mayores aumentos porcentuales en los rubros: Verduras y Hortalizas (20,9%); Condimentos (6,8%) y Frutas (5,1%). Los que registraron caídas fueron: Raíces y Tubérculos (-11,9%) y Carnes (-0,8%).

El estudio calculó cuánto dinero debe reunir una familia para cubrir la canasta básica, de acuerdo a los integrantes que la componen. En ese sentido, estimaron que un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15 años constituye, debió tener en septiembre, un ingreso superior a 32.503 pesos para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia.

Al comparar con los meses de julio y agosto de este mismo año, expusieron las diferencias en cantidad de pesos. Para el primer caso, esa familia de cuatro integrantes necesitó 30.811 pesos, mientras que para el segundo mes mencionado necesitó 31.577 pesos.

Se observa que, entre el mes de septiembre de 2020 y Septiembre de 2021, la canasta básica alimentaria aumentó todos los meses, con los mayores incrementos en octubre de 2020, y en enero y mayo de 2021. El aumento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior, fue de 46,87%.

.

Por último, el informe evaluó la evolución en el poder de compra de determinados ingresos en relación a la CBA. Para esto tuvieron en cuenta los aumentos en el haber mínimo jubilatorio, la Pensión Universal para el Adulto Mayor, el Salario Mínimo Vital y Móvil y la Asignación Universal Por Hijo.

Durante el mes de septiembre, el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil de 15,38% superó al crecimiento del costo de la canasta de 2,9%, por lo que se produjo un aumento en su poder adquisitivo de 12,1%, en términos de CBA. Por otro lado, el haber mínimo jubilatorio, la Pensión Universal para el Adulto Mayor y la Asignación Universal Por Hijo tuvieron un incremento del 12,39% en términos nominales, lo que resultó en un aumento real del 9,2%, en términos de CBA.

10