El presidente Alberto Fernández suscitó este miércoles controversia en las redes sociales por una cita que hizo sobre el origen de “los mexicanos, los brasileros y los argentinos”, que atribuyó a Octavio Paz, pero en realidad era parte de una canción del Litto Nebbia, a quien admira el primer mandatario y de quien es amigo.
“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, dijo Alberto en una conferencia conjunta con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en la Casa Rosada. Pero no era una cita del Premio Nobel de Literatura mexicano sino de una canción de Litto.
“Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, dice la frase atribuida al poeta Octavio Paz, fallecido en 1998, a quien quiso hacer referencia Alberto.
En realidad, se trata de la letra de la canción “Llegamos de los barcos”, que dice: “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.
La canción dio nombre al disco del mismo nombre que el rosarino Nebbia grabó con la agrupación de origen cordobés Los Músicos del Centro allá por 1982.
Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad.
— Alberto Fernández (@alferdez) June 9, 2021
La referencia del presidente motivó que los haters salieran a cruzarlo y algunos dirigentes de la oposición no perdieran tampoco la oportunidad de fustigarlo. Alberto Fernández hizo públicas sus disculpas en redes. “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, concluyó el presidente.
https://youtu.be/FkPL_Z2EfWI
Y este jueves, el presidente tomó nota del enroque de autoría en el que cayó, y lo admitió en un tuit:
“Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamerica)
Y es mezcla de todos”
Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras.— Alberto Fernández (@alferdez) June 10, 2021
En su más reciente visita a Rosario (en abril pasado), Alberto también citó a Nebbia, con quien mantiene una amistad, dijo, y en esa oportunidad fue casi al unísono con el intendente Pablo Javkin, radical del partido Creo. Ambos hicieron referencia a «Sólo se trata de vivir», una canción de Litto Nebbia de la misma época que «Llegamos de los barcos».
Sin embargo, en redes sociales e incluso algunos medios confundieron en aquel momento ese tema con otro, cuyo autor es Fito Páez y fue grabado por Juan Carlos Baglietto. Esa canción se llama «La vida es una moneda» y tiene un textual idéntico en parte de su letra. Y también es de principios de los años 80. Fito la iba a titular como la de Nebbia, pero ya estaba inscrita.
Alberto Fernández en Rosario: «El crimen organizado no puede ganarnos»