Rosario, viernes 02 de enero de 2026
Search
Rosario, viernes 02 de enero de 2026

La casta tiene aumento: oficializaron un incremento salarial del 90% para los altos funcionarios del Gobierno nacional

Abarca a ministros, secretarios, subsecretarios y funcionarios de rango equivalente, lo que incluye a la hermana Karina. Quedan afuera el presidente Milei y su vice, Victoria Villarruel. Entre los considerandos, se menciona que los incrementos son posibles gracias al "ahorro" por el despido de unos 60 mil empleados del Estado
La casta tiene aumento: oficializaron un incremento salarial del 90% para los altos funcionarios del Gobierno nacional

El aumento salarial para las primeras planas del Gobierno que adelantó el presidente Javier Milei quedó oficializado este viernes en el Boletín Oficial. No obstante, no se confirmó de cuánto será la suba que percibirán. El beneficio es para «ministros, secretarios, subsecretarios y funcionarios de rango equivalente». Eso incluye a la hermana del mandatario, Karina, aunque el fundador de La Libertad Avanza se excluyó a sí mismo y a su enemiga íntima: la vicepresidenta Victoria Villarruel.

El Decreto 931/2025 fija la modificación en el esquema salarial, que estaba congelado desde diciembre de 2023. Además, le ordena a la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública que implemente «un nuevo sistema del empleo público en el ámbito del Sector Público Nacional».

Como consecuencia de la medida, los funcionarios alcanzados comenzarán a percibir desde este enero el porcentaje acumulado de aumentos salariales negociados por la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional. Se trata de convenios aprobados en diferentes fechas entre enero de 2024 y julio de 2025. Esto es nada menos que casi un 90%.

«Los incrementos a los que se hace referencia por el presente artículo no serán de aplicación para los cargos de Presidente de la Nación y Vicepresidente de la Nación», señala la norma publicada este viernes. Aclara que pese a tomar negociaciones ya pasadas, el efecto de su aplicación no será retroactivo. Igual, no se trata de sueldos precisamente bajos.

 

Argumentos: sí se reconoce el atraso salarial para funcionarios, y para ellos «hay plata» 

En el considerando del Decreto, se explica que la decisión de aprobar los incrementos se sustenta, por un lado, en el tiempo que estuvo vigente el congelamiento salarial y, por otro, en el «saneamiento» que se logró en las cuentas públicas a lo largo de la actual gestión.

“Se han logrado acumular 22 meses de superávit fiscal”, destacaron al agregar que la sostenibilidad demostrada por el programa económico generó un descenso en el índice de pobreza. En este sentido, valoraron que la situación de emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social se había estabilizado para finales de 2025.

 

Financiado con despidos

Otro de los considerandos para justificar el aumento de los altos funcionarios del Ejecutivo alude a los despidos en el sector público, muchos de ellos sobre personal técnico calificado de organismos estratégicos. Dice: «entre diciembre de 2023 y octubre de 2025, se redujo la dotación de personal del Sector Público Nacional en aproximadamente sesenta mil (60.000) agentes, lo que generó un ahorro de alrededor de $3.491.250.000.000 anuales, sin afectar la prestación de servicios esenciales del Estado».