Search

“La Cazadora”, una agenda feminista que sigue avanzando por sus derechos

Este 2021, las trabajadoras del diario El Ciudadano reeditamos el suplemento «La Cazadora», un viejo proyecto que se editó entre el 13 de julio y el 9 de noviembre de 1999 y fue el primer suplemento con perspectiva de género de Rosario. La experiencia duró apenas cinco meses y tuvo 18 números. Fue un pliego de cuatro páginas desde donde se buscaba instalar la agenda de las mujeres. La Cazadora fue un emprendimiento colectivo de las periodistas de la sección Ciudad Sonia Tessa, Fernanda Blasco, Carolina Monje y Cecilia Vallina.

En mayo de este año el proyecto volvió a tener vida. Si bien se venía pensando hace un par de años, otra vez se trató de un trabajo colectivo que dirige Lucía Demarchi y busca instalar en la agenda los temas de una agenda feminista que sigue avanzando por sus derechos. Este suplemento viene de la mano de un diario autogestionado por sus trabajadores y trabajadoras, donde el seguimiento de la agenda de los feminismos se volvió una política y una parte fundamental de la línea editorial. Los temas que antes quedaban marginados pasaron a estar en tapa y a marcar agenda a nivel regional y nacional. Lo conseguimos a través de un proceso de capacitación, discusión y deconstrucción diaria.

 

Una seña de identidad del diario «El Ciudadano»

«La Cazadora» tuvo un resurgimiento en 2019, cuando se cumplieron 20 años de la publicación del primer suplemento. Y lo festejamos. Hicimos de todo: charlas, talleres, seminarios, un encuentro de periodistas feministas, publicamos el libro Cazadoras–-que el año pasado recibió una mención especial del premio Juana Manso– y hasta una fiesta en la que bailamos con Ayelén Beker, la Gilda de las Travas. En esos dos meses de actividades tuvimos un line up de lujo: Sonia Tessa, Dora Barrancos, Luciana Peker, Ileana Arduino, Lara Bertolini, Gabby de Cicco, Martín Paoltroni, Eugenia Cozzi, las ex integrantes de La Cazadora y periodistas feministas que pasaron por El Ciudadano.

Este año ya llevamos cinco suplementos en los que intentamos abarcar los distintos temas de la agenda que nos convoca: cuidados, ecología, transfeminismos, las mujeres en la historia. Y para ello contamos con las miradas de las compañeras que día a día se comprometen para que este suplemento siga siendo una seña de identidad del diario El Ciudadano. Con un diseño distinto, y las ilustraciones de Ana Stutz, es un trabajo que hacemos entre todas y esperamos que cuando pase la pandemia podamos volver a festejar como solíamos hacerlo en el inicio de esta época cooperativa.

 

10