Lo que ocurre en el detrás de escena del teatro, eso que no se ve pero que suele ser tanto o más atractivo como lo que sí se ve, en general los ensayos de una obra donde conviven varios tipos de “ficciones”, algo revelado en el interés personal y en las lógicas que supone la actuación a partir de, entre más, el texto de Pirandello Seis personajes en busca de un autor, vuelve a ser materia para una propuesta teatral.
Se trata de la obra performática La cena de los clásicos, que se conoció el pasado fin de semana y que regresa éste, con dramaturgia de Patricia Suárez y dirección de Damián Ciampechini, quienes ya trabajaron juntos en la miniserie basada en la trilogía Las Polacas (de Suárez), que entre más se vio por la TV Pública, y en la propuesta de 2018 Balada malandra, con los ecos lejanos de La ópera de los tres centavos, de Bertolt Brecht.
“Un elenco de teatro independiente busca recaudar fondos para representar los grandes clásicos de la literatura española a través de una cena show. Cuestiones personales de los integrantes del elenco salen a la luz, amores y desamores, envidia, celos y resentimientos son los principales condimentos del éxito o del fracaso de esta compañía teatral”, adelanta el equipo artístico a través de un parte de prensa respecto de esta propuesta teatral-performática que el jueves último tuvo una función preestreno para prensa e invitados y que cuenta con un gran elenco de artistas locales.
“Todos juntos pasaran una velada entre tapeos, picadas, risas, versos, olores, sabores, música en vivo, historias de ayer o de hoy, aplausos o fracasos”, destacan.
“La fábula de la historia es un grupo de teatro que organiza una cena con el fin de recaudar fondos para su próximo montaje. El espacio está constituido por una mesa para los comensales, en este caso el público. Allí mismo hay una cocina donde se cocinará el plato central de la reunión en vivo, a la vista de público, usando la metáfora, más allá de la parte culinaria, de que lo que se comerá al final fue «cocido» por todos los que participaron de la velada”, adelantó el director.
Y sumó, acerca de la convivencia de los mundos ficcionales: “En paralelo, en una tarima, se irán desarrollando pequeños monólogos a época, de los personajes centrales de los clásicos, caracterizados como corresponden con una interpretación realista de esos textos. Estos personajes clásicos tienen relevancia directa con lo que les irá sucediendo a los actores entre sí, en el «espacio real», mientras atienden el servicio de mesa de los comensales (el público); que son las adaptaciones al «hoy en día», de las obras presentadas sobre el escenario, en el espacio de ficción”.
“La idea de La cena de los clásicos surge en 2019 cuando viajo a España a estudiar el Doctorado en Teatro en la Universidad Complutense de Madrid. En ese ámbito, obviamente, empiezo a desarrollar mis estudios con muchos españoles y me meto de lleno dentro del Siglo de Oro Español. Más allá de que lo tenía leído, me empieza a atrapar toda esa cultura, ese enorme movimiento. Eso me llevó a ver muchos espectáculos de elencos locales y me empezó a llamar mucho la atención esta idea de no poder salir se los clásicos: en España no se estudia teatro sino que se estudia interpretación, por lo tanto se reversionan permanentemente esos clásicos”, destacó el director Damián Ciampeccini.
Y sumó: “En España, hay un gran movimiento teatral que va por ese camino, tomando esos textos y respectando las estructuras y por lo tanto siempre las puestas en escena son muy clásicas. Así surgió esta idea y le propuse a Patricia Suárez, con quien ya veníamos trabajando, que actualice estos clásicos. Entre los dos elegimos a los cuatro autores que aparecen en la obra y ella adaptó los textos a este tiempo que ahora funcionan en cinco espacios en paralelo donde realidad y ficción se mezclan permanentemente. La cena de los clásicos, originalmente, se estrenó en España con un elenco español, pero la llegada de la pandemia nos obligó a bajar la obra. Luego regresé y esta versión es una revancha, con un gran elenco rosarino”.
En la propuesta aparecen fragmentos de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, interpretados por Christian Valci y Diego Filleaudeau; de Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz con el trabajo en escena de Ana María Di Francesco y Mariana Russo, y de El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, interpretados por Cristian Galati, Nadia Gago, Silvia Bravo y Enzo Franciscuchi.
También hay un pasaje del clásico de clásicos Fuenteovejuna, de Lope de Vega, interpretado por Andrea López Mediza, Sergio Valdano y Leonardo Valdano, con música y animación en vivo de Gustavo Sordelli, Héctor Bello, Marco Bortolotti, Martín Silva y la Jua Jua Juárez, con asesoría de vestuario de Alita Molina Barraud, y producción y asistencia general de Melisa Pía Salarano y Mateo Roldán.
Todos los textos, tanto las adaptaciones como el resto de los que aparecen en la obra, pertenecen a la dramaturga y escritora rosarina, radicada en Buenos Aires, Patricia Suárez, y la idea, dirección general y puesta en escena son de Damián Ciampechini.
Para agendar
La cena de los clásicos, que tuvo su estreno el pasado sábado 19 de octubre, se presenta nuevamente este sábado 26, a las 21, en el Centro Cultural Tiempo Moderno (Alem 3222). Información y reserva de entradas a través del IG de la obra: https://www.instagram.com/lacenadelosclasicos/