La CGT salió al cruce del proyecto que planteó el economista Roberto Lavagna, a quien lo acusaron de «pretender instalar falsos debates que fueron sepultados en las urnas hace apenas un año».
«Rechazamos todo intento de volver al pasado individualista y liberal del sálvese quien pueda. De esta crisis salimos todos juntos, unidos y solidarios», remarcó la central obrera, mediante un comunicado firmado por sus secretarios generales Carlos Acuña y Héctor Daer, y su secretario de prensa, Jorge Sola.
Lavagna difundió el martes un documento de su autoría, como parte del espacio político Consenso Federal, que años atrás lideró junto a Sergio Massa.
En sus «Pilares de un programa de crecimiento con inclusión», planteó los ejes de lo que debería ser el rumbo de la economía post pandemia y para generar empleo propuso la creación de un fondo de desempleo similar al régimen de la construcción vigente desde la última dictadura.
El mismo es el pago de un seguro al trabajador cuando se termina la obra, financiado con aportes mensuales del empleador (12 por ciento el primer año y 8 por ciento el resto), lo cual fue uno de los puntos de la fallida reforma laboral de la gestión de Mauricio Macri para evitar el pago de indemnizaciones.
«Macri intentó sin éxito, durante su malogrado gobierno, una reforma laboral haciendo eje en la eliminación de la indemnización por despido sustituyéndola por un seguro prepago, tratando de quitar toda responsabilidad a los empresarios.
Como muchas de las iniciativas del Gobierno anterior, cuya originalidad no fue su marca registrada, solo intentaron repetir el viejo anhelo de los neoliberales de los años noventa», sostuvo la CGT.
Además, continuó: «Hoy con sorpresa y desazón recibimos las propuestas equivocadas de un economista de nota, quien pretende instalar falsos debates que fueron sepultados en las urnas hace apenas un año. La modernidad que se declama hoy, es tan antigua como el abuso empresario y la desigualdad social».
Asimismo, la centrral obrera aseguró que «la protección contra el despido arbitrario resulta central para la política de desarrollo inclusivo que propuso este Gobierno y que triunfó en las elecciones con el apoyo masivo de los trabajadores».
«Defendemos el trabajo estable del despido arbitrario Defender al trabajo del despido arbitrario no es solo un mandato Constitucional, es la consigna fundamental del contrato social que vinculó definitivamente a los trabajadores con el Peronismo. La centralidad social del trabajo para el desarrollo económico y humano de todos los ciudadanos, es uno de los rasgos identitarios de nuestra nación», añadió.
Asimismo, remarcó: «Fuimos y somos la vanguardia de la Seguridad Social en América y en gran parte del mundo. No es posible disociar al empleo estable de los beneficios de la Seguridad Social. La protección del trabajo durante la pandemia ha sido una de las políticas del gobierno que más consenso social ha tenido y más apoyamos desde el movimiento obrero».
Por último, la CGT señaló que «asociar la desprotección laboral a la modernidad es un error de consecuencias sociales inconmensurables».
«De la pandemia solo podemos recuperarnos con más empleo estable y más y mejor Seguridad Social», concluyó.