El consejo directivo nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó este sábado su «absoluto rechazo y repudio» al anuncio del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa del Congreso sobre el cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam, y advirtió que se «pone en riesgo una empresa de comunicación emblemática».
«Esta iniciativa, que repite otros tristes ejemplos de gobiernos del pasado, con argumentos falaces que solo encubren motivaciones estrictamente políticas y económicas, pone en riesgo una empresa de comunicación emblemática fundada hace 78 años –la segunda más importante en lengua castellana y de reconocimiento internacional– sumando angustia y zozobra en las familias de sus trabajadoras y trabajadores», expresó la CGT en un comunicado difundido en la noche de este sábado, 24 horas después del atípico horario que eligió Milei para la apertura del 142 período de sesiones ordinarias del Congreso nacional.
La central obrera manifestó el «absoluto rechazo y repudio» y advirtió con «alarma y preocupación» que el gobierno nacional «continúa en un camino de deterioro para el pueblo argentino».
La CGT denunció las dos caras de la gestión de La Libertad Avanza, «con políticas de Estado que, por un lado, se desentienden de algunas responsabilidades específicas y en cambio, en otras, muestran un activo autoritarismo intervencionista».
Además, el consejo directivo volvió a apelar a los legisladores nacionales y a los gobernadores, remarcándoles que “urge promover la inmediata derogación» del decreto de necesidad y urgencia 70/2023. Uno de los capítulos del DNU estaba dedicado a desarticular el andamiaje de protección de los trabajadores, y la CGT accionó ante la Justicia y logró la suspensión de su puesta en vigencia hasta que se determine si el gigantesco paquete es constitucional o no por parte del Poder Judicial, y si es válido o no por parte del Poder Legislativo.
Para la central obrera, la parte que mientras tanto sí está en vigencia, sumado a las medidas de gobierno tienen claros ganadores y perdedores: “Un ajuste feroz que favorece a una minoría de sectores concentrados de la economía, y hace recaer el daño sobre el corazón productivo de nuestra sociedad».
«Un presidente y un gobierno que agravia, insulta, insiste en descalificaciones personales, cierra canales de diálogo hablándose a sí mismo, profundiza las expectativas negativas. Y, en sus pocos días de gestión, empeoró los índices de inflación, aumentó la pobreza y comienza a mostrar una sostenida tendencia de pérdida creciente de fuentes de trabajo», completó la CGT en el comunicado.
En tanto, la Intersindical de Comunicación de la que forman parte la CGT, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) manifestó también su rechazo al anuncio de Milei. «La Intersindical de la Comunicación expresa su enérgico repudio ante el anuncio del presidente de la Nación del intento de cierre de la Agencia Télam«, sostuvo en un comunicado en el que manifestó su “solidaridad con las y los trabajadores de Télam«.
«Este anuncio atenta contra la libertad de expresión, el derecho a la información y la pluralidad de voces. Como en el gobierno de (Mauricio) Macri, este nuevo propósito de cercenar voces y el intento de despedir trabajadoras y trabajadores de prensa, es una medida autoritaria», denunció la Intersindical.
«Abrazamos a las y los trabajadores de prensa de Télam y apoyaremos todas las acciones para que no se lleve adelante esta medida que intenta silenciar la diversidad de voces que le dan el carácter federal de esta histórica Agencia», expresó la Intersindical en su mensaje.