Search

La CGT movilizó a Tribunales porteños este miércoles en rechazo al DNU de Milei: hubo 6 detenidos

Desde la Confederación General del Trabajo, que marchó con ambas CTA y la Unidad Piquetera, cuestionaron el ajuste y exigieron que haya un debate parlamentario. Tras la concentración, hubo cruces entre algunos manifestantes y la policía porteña que impedía el corte de calles

La Confederación General del Trabajo (CGT), en conjunto con ambas CTA y la Unidad Piquerera, entre otras organizaciones, movilizó este miércoles 27 frente al palacio de Tribunales porteños en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei para desregular la economía.

Desde el palco en plaza Lavalle, autoridades de la CGT leyeron un documento elaborado por los distintos gremios contra las medidas de ajuste del Presidente y solicitaron que el DNU sea tratado en el Congreso.

“El presidente de la Nación prometió hacer un ajuste que lo pagaría lo que él denomina ‘casta política’, y que los trabajadores recibiríamos los beneficios de ese recorte. Pero su primer acto de gobierno es un Decreto de Necesidad y Urgencia que, entre otras muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales, introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales«, denunciaron.

En otro pasaje del texto, los sindicalistas remarcaron que “el orden y la libertad de una República comienza por el irrestricto respeto hacia la Constitución Nacional y al equilibrio de los tres poderes del Estado”, y cuestionar los preceptos de necesidad y urgencia que atribuye el fundador de La Libertad Avanza para impulsar el paquete de reformas.

«Arrogarse facultades legislativas, que no son de su competencia, y utilizar toda esa fuerza para arrasar con la legislación laboral”, indicaron al tiempo que plantearon que cualquier plan de gobierno que exija modificación, derogación o creación de leyes debe, imprescindiblemente, pasar por el debate parlamentario.

Para la CGT, el DNU de “desregulación” de la economía “está viciado de origen y por lo tanto es nulo de toda nulidad”, por lo que le exigieron a la Justicia que cumpla con la función de contralor del Poder Ejecutivo y declare lo inconstitucional.

Incidentes

Luego de la convocatoria hubo cruces entre los manifestantes y la policía de la Ciudad de Buenos Aires, que impedía el desplazamiento por las calles para evitar cortes de tránsito.

Los enfrentamientos se dieron primero en la esquina de Corrientes y Uruguay, y luego siguieron por la avenida 9 de Julio. 

El foco de tensión fue en Corrientes y Uruguay luego de que un colectivo atropellara a un agente de tránsito del gobierno porteño que participaba del operativo. Intervino la Policía y derivó en un confuso enfrentamiento con manifestantes de la zona. Dos personas resultaron detenidas. 

En total, hubo 6 detenidos, cuatro hombres y dos mujeres, que serán acusados de “atentado y resistencia a la autoridad”, según se informó.

10