Search

La CGT no va al paro pero sí al Consejo del Salario

Los dos líderes de la CGT anunciaron la postura de la Central respecto a los rumores de medidas luego de la última corrida. El dirigente de los estacioneros de servicio consideró que no era necesario adelantar elecciones

Héctor Daer, secretario General de la CGT, adelantó que la central obrera aceptará la convocatoria del Gobierno para sentarse en la mesa del Consejo del Salario. En tanto, desmintió cualquier posibilidad de llevar adelante un paro.

Apenas conocida la convocatoria formal al Consejo del Salario para el próximo jueves, el líder de la CGT, el dirigente de Sanidad, Héctor Daer, salió a confirmar la participación de la central obrera. Aprovechó para reclamarle a Macri que se dedique a gobernar y descartó cualquier chance de paro en un contexto tan delicado como el que se vive por estas horas.

La expresión más importante

“Vamos a ir al Consejo. La política de la CGT fue siempre sostener el valor de la canasta básica, que tenía un desfasaje de un 20% o 25% superior al salario mínimo vital y móvil. Hoy está en 140%, esa es la caída real. Eso es para que lo tengamos en cuenta respecto del Consejo del Salario”, señaló Daer a modo de adelanto de la postura que tendrán los gremios. Por otro lado, en el marco de un contexto plasmado por la incertidumbre económica, el máximo exponente de la CGT negó que desde allí puedan impulsar algún tipo de medida de fuerza.

“Las medidas de protesta son para que la sociedad, encabezada por los trabajadores, genere una expresión y sea escuchada. Pero acá, la expresión más importante fue el domingo, cuando el setenta por ciento de la población le dijo que no a este rumbo”, afirmó. Daer, quien aseguró que quiere “ser prudente en esta situación crítica”, reforzó su postura: “Hubo un triunfo rotundo de una expresión que propone un país alternativo; me parece totalmente irresponsable poner la cuestión de un paro en debate”.

Por último, el sindicalista le planteó un reclamo al Gobierno: “Queremos que el presidente y su equipo se pongan a gobernar”. Y por la misma línea, aunque aceptando que las disculpas de Macri son buenas, mostró su enojo: “¿Cuál es el verdadero Mauricio Macri? ¿El que está ofendido con el pueblo porque no acepta su modelo económico o el que da un mensaje pidiendo disculpas?”.

Esclavizar a los trabajadores

Por su parte, el otro  líder de la CGT, Carlos Acuña, habló de la crisis económica, criticó las medidas del Gobierno Nacional y pidió paritarias libres. “No veo bien que se adelanten las elecciones, no hay motivos”, agregó.

También Acuña habló sobre la crisis económica, política y social que azota al país y de las medidas que tomó el Gobierno nacional en las últimas horas que no dejaron conformes a los dirigentes sindicales ni a los trabajadores en su conjunto. Acuña puso el énfasis en el impacto de la devaluación en los salarios y reclamó que se habilite la reapertura de paritarias para que “cada gremio en su actividad puede discutir un porcentaje acorde a la inflación”.

Además, dijo que la promocionada rebaja del IVA anunciada por Macri “no le va a llegar a la gente”. Y señaló: “va a ser una renta diferencial para grandes cadenas de supermercados”. Sobre la intención del Gobierno de avanzar en una reforma laboral, el dirigente de los estacioneros de servicio explicó que “los convenios colectivos de trabajo se actualizan constantemente, el gremio los discute de acuerdo a la actualidad laboral”, y disparó: “lo que quiere (el Gobierno) no es actualizar los convenios de trabajo, es esclavizar a la gente que trabaja”.

Por último se refirió a los dichos de Elisa Carrió y disparó: “no sabía que el Gobierno había comprado la Quinta de Olivos. Pensé que gobernaba nada más”. Sin embargo, el gremialista le bajó el tono y el dramatismo a la situación: “no veo bien que se adelanten las elecciones, no hay motivos”.

10