Edición Impresa

La CGT pidió “distribuir” y para Méndez “eso es Cuba”

El titular de la UIA rechazó el proyecto para que los trabajadores participen de las ganancias patronales.

Un proyecto de ley para que los trabajadores participen de las ganancias de las empresas desató un duro cruce verbal entre el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT. El titular de la entidad fabril, Héctor Méndez, dijo que “esa iniciativa convertiría a la Argentina en Cuba”, y no precisamente por las bellas playas caribeñas. Desde la central obrera no demoraron en responderle con munición gruesa, al asegurar que el empresario estaba “bebido”, quizá pensando en un exceso de ron cubano, como para no dejar de lado las comparaciones. 

Méndez criticó la intención de la CGT de impulsar un proyecto para que los trabajadores participen de las ganancias de las empresas, al sostener que una medida de esa naturaleza asemejaría al país a la isla del Caribe que gobierna hace cincuenta años la revolución castrista. “Parece Cuba”, dijo a modo de queja el titular de la UIA sobre el proyecto en cuestión, y pidió que Héctor Recalde (diputado oficialista y abogado de la central obrera) “lo vaya a aplicar a otro lado”.

El titular de la CGT, Hugo Moyano, cuestionó al titular de la UIA por haberse opuesto al proyecto presentado por el diputado Recalde para que las empresas compartan sus ganancias con los trabajadores. “Le quiero decir a este señor (por Méndez) que está absolutamente desubicado, porque no conoce las políticas internacionales”, indicó Moyano.

“Decir que pedir la participación en las ganancias es cubanizarse es no entender absolutamente nada”, agregó el titular de la CGT. Moyano dijo que la central obrera tratará este proyecto en reunión del consejo directivo el próximo martes, aunque anticipó su postura a favor de esta discusión ya que “se trata de un proyecto interesante, porque es el principio del justicialismo y por eso lo vamos a tratar en reunión de consejo directivo”.

En declaraciones radiales, Méndez consideró que “no son momentos para seguir ajustando las clavijas, porque estamos perdiendo competitividad y nos cuesta salir al exterior”. La conducción de la CGT tiene previsto en los próximos días definir los detalles del proyecto de ley que Recalde, después, presentará ante el Congreso, con el “visto bueno” de la Casa Rosada.

El legislador kirchnerista anticipó que una vez que la iniciativa llegue al Parlamento, convocará a las cámaras empresarias para debatirlo. Y puntualizó que el objetivo de la propuesta sindical es que la participación de los trabajadores en las ganancias de las compañías se establezca gradualmente, comenzando por las empresas más grandes.

Recalde consideró que el titular de la UIA tiene una conducta “incomprensible” por oponerse al proyecto que busca participar a los trabajadores en las ganancias empresarias.

El diputado del Frente para la Victoria recomendó a los empresarios que, antes de cuestionar el proyecto “conozcan el texto, porque una de las cláusulas es a los efectos de distribuir ganancias entre trabajadores, aquellas que la empresa reinvierta, porque eso genera empleo, inclusión y más igualdad”.

“El fondo de la cuestión acá es que (Méndez) no quiere distribuir. Pero aquellos que están preocupados por la seguridad tienen que saber que una sociedad más igualitaria es además más segura”, sostuvo el legislador oficialista. “Es incuestionable que existe el derecho a la propiedad, lo que uno puede en todo caso argumentar, es cómo se implementa y cuándo”, añadió.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, se sumó al rechazó de los dichos del empresario y agregó que “Méndez demuestra una ignorancia preocupante. Le recomendaría al amigo que lea la Constitución nacional; yo se la regalo”.

“Si dice que parece Cuba, yo diría: «parece que hubiera bebido de más», porque demuestra una ignorancia preocupante para alguien que dirige una central empresarial”, disparó el dirigente gremial.

Comentarios

10