La CGT subrayó que el sistema de obras sociales «está colapsado» financieramente y reclamó una «restructuración» para que puedan «llegar a una mejor recaudación y prestación».
«El sistema de obras sociales hace mucho tiempo que necesita una restructuración y ésta puede ser una oportunidad. Así como está, entre la recaudación y lo que se paga por las prestaciones médicas, el sistema está colapsado: atendemos alrededor de 13 o 14 millones de personas», sostuvo el secretario de Prensa de la central obrera, Jorge Sola.
En declaraciones radiales, el secretario general del Sindicato del Seguro afirmó: «Hay que revaluar un montón de instancias que tiene que ver con las prestaciones, el ingreso a las obras sociales y reacomodar el sistemas».
«Hemos propuesto al Gobierno sentarnos en una mesa y pensar el sistema de una manera integrada que permita a todos llegar a una mejor recaudación y prestación», remarcó Sola. El sindicalista indicó que el panorama actual «está complicado porque muchas obras sociales tuvieron que recibir auxilio por la caída de aportes y siguieron dando las prestaciones».
En ese sentido, destacó que las obras sociales tienen «costos altísimos y en dólares, lo que hace que estén en graves problemas para afrontar las cuentas de los meses; hay gran cantidad de monotributistas que se atienden y pagan mucho menos de lo que vale un Plan Médico Obligatorio; y también está el alto costo de los medicamentos».
A la vez, el secretario de Prensa de la Confederación General del Trabajo (CGT) cuestionó el sistema de triangulación de aportes entre obras sociales sindicales y empresas de medicina prepaga: «En los 90 se generaron obras sociales que terminaron siendo sellos de goma y negocios para unos pocos».
«Es un momento para filtrar el sistema y definir cómo tiene que funcionar», concluyó.