El secretario general dela CTAoficialista, Hugo Yasky, consideró hoy que el incremento salarial que negociarán los gremios este año deberá rondar «el 25, 24 por ciento» porque «es lo que se tiene registrado como aumento del costo de vida en la mayoría de las provincias». «Creo que el aumento de los precios fue más o menos en esa cifra, un poquito más abajo, si se quiere. Entiendo que la discusión va a rondar más o menos esos números», sostuvo el dirigente de los docentes.
En diálogo radial, Yasky aseguró que «una discusión que estuviera por abajo de esa cifra estaría cediendo por parte de los trabajadores frente al aumento de los precios».
«En el caso específico de los docentes, la discusión los gremios la van a plantear estrictamente sobre lo que es el valor de aumento de los precios y la canasta alimenticia», continuó.
Según Yasky, las paritarias «tienen que incorporar otros temas, más allá del aumento salarial. Por eso, para nosotros es muy importante la convocatoria al Consejo del Salario, donde podamos discutir con los empresarios temas clave como la protección de la industria nacional y la situación del 35 por ciento de los trabajadores que están en negro y que no tienen la posibilidad de negociar los salarios».
En la misma línea que Yasky se pronuncióla Unión TranviariosAutomotor (UTA), el gremio que agrupa a la mayoría de los conductores de colectivos, micros y subtes, que si bien está afiliado ala CGT, no comulga con el moyanismo ortodoxo.
«No aceptaremos menos de un piso de un 25 por ciento de aumento salarial», advirtió el secretario general dela UTA, Roberto Fernández, quien agregó que esta negociación debería ser «sin techo».
Fernández consideró que «los empresarios están en condiciones de dar un aumento salarial» y recordó que el año pasado el acuerdo salarial se firmó por 23%. «Este año aumentaron montones de cosas, se hace muy costosa la situación de los obreros. Tiene que estar arriba del 25 por ciento», sostuvo con respecto a un futuro aumento.