TECtv, la señal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), celebra el estreno del film documental Coronavirus, los rostros de la ciencia, producido junto a Conicet Documental y la Dirección de Comunicación y Prensa de la cartera científica.
Durante sus 67 minutos, la película refleja las historias de vida de sus protagonistas, integrantes de la comunidad científica, en el contexto desencadenado por la pandemia de Covid-19 y los desarrollos científicos y tecnológicos sobre los que comenzaron a trabajar para brindar respuestas a la sociedad.
Es así como se describen algunos de los proyectos financiados en el marco de las acciones de la Unidad Coronavirus que integran el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Hasta el momento la unidad lleva adjudicados más de 1.200 millones de pesos a más de 300 iniciativas orientadas al desarrollo de conocimientos y productos concretos para enfrentar al virus.
Cómo se hace ciencia en el marco de una pandemia
Para conocer en detalle cómo se hace ciencia en el marco de una pandemia, el equipo realizador del documental viajó a diversas localidades del país con el objetivo de registrar las vivencias de investigadoras e investigadores, reflejando –a través de sus rostros– los esfuerzos de toda la comunidad científica.
En tal sentido el Dr. Julio Caramelo, investigador independiente del Conicet en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires y director del Laboratorio de Biología Estructural y Celular de la Fundación Instituto Leloir, cuenta cómo llevaron adelante –en solo 45 días– el desarrollo del test serológico Covidar IgG.
Este test, el primero de este tipo desarrollado en el país, permite determinar, a partir de muestras de sangre o suero, si una persona tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Desde el laboratorio de virología del Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez, Mariana Viegas, investigadora adjunta del Conicet, relata su intervención en la creación de una plataforma de secuenciación genómica para analizar la trayectoria evolutiva de las diversas variantes del virus que circulan en el país.
En la misma línea, la Dra. Josefina Campos, coordinadora de la plataforma de genómica y bioinformática de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, describe los avances en la secuenciación del genoma del virus que junto a su equipo lograron durante los primeros estadíos de la pandemia.
Una producción que no se detuvo nunca
Luciana Larocca y Cristina Borio, ambas investigadoras asistentes del Conicet, tienen varios puntos en común. Ambas fueron partícipes de desarrollos que se transformaron en los primeros test de detección de coronavirus de fabricación 100% nacional, y se escuchará de sus propias voces cómo la coyuntura afectaba sus dinámicas laborales y familiares.
El Neokit permite testear muestras y obtener resultados en menos de dos horas, con igual o mayor sensibilidad que las técnicas actuales de prueba PCR. Fue desarrollado por equipos del Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein y la Fundación Pablo Cassará. Por su parte el kit ELA-Chemstrip fue desarrollado a partir de una alianza estratégica entre las universidades nacionales de San Martín y de Quilmes y dos pymes tecnológicas.
Funciona en tres pasos a partir del hisopado nasofaríngeo de la persona a diagnosticar y todo el proceso dura una hora y media.
Desde la Universidad Nacional de Quilmes, conoceremos la historia de la Dra. Alejandra Zinni, Directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de la institución, quien se emociona al relatar cómo llevaron a cabo los test PCR en tiempo real para diagnosticar a cada persona alcanzada por el plan “Detectar”.
El equipo realizador viajó luego a Río Negro para reflejar cómo Adriana Serquis, investigadora principal del Conicet y presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, junto a su equipo del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la CNEA, llevaron adelante el proyecto de desarrollo y producción de sanitizantes y desinfectantes para los hospitales de la IV zona sanitaria de la provincia.
De esta manera, con espíritu altruista, convocó voluntades para hacer frente a la pandemia y proveer de diferentes productos al personal esencial y luego ampliarlo a quienes desempeñan tareas en comedores, merenderos y espacios comunitarios regionales. A continuación, la producción del documental visitó la ciudad de Rafaela, en Santa Fe.
Allí registraron las historias de vida y la experiencia de Luis Silva, investigador asistente del Conicet, quien junto a colegas del CenTec Rafaela y de la empresa Grupo INBIO desarrollaron el “Ciclador Automático de Resucitador” para brindar asistencia respiratoria mecánica controlada a pacientes intubados, a través de un resucitador ambu que es operado de forma automática. El dispositivo es intuitivo y de fácil manejo para personal de salud no especializado.
La próxima historia llevó al equipo documental a la provincia de La Rioja para conocer las vivencias de Luis Rosales. Este médico anestesiólogo fue partícipe, y uno de los tantos beneficiados, del desarrollo conseguido por la Universidad Nacional de La Rioja y la pyme Zelaya Electromec.
Se trata de un innovador sistema de máscara de presión positiva orientado a proteger al personal de salud a través de un dispositivo que filtra el aire mientras sus usuarios se encuentran en ambientes expuestos al contacto directo con pacientes covid positivos.
Experiencias y testimonios
Otra de las iniciativas registradas es relatada por la Dra. Romina Libster, investigadora adjunta del Conicet y especialista en vacunas de la Fundación Infant. Consistió en el estudio realizado para comprobar científicamente que el plasma de pacientes que superaron el Coronavirus sirve para mitigar los efectos en personas mayores de 65 años en etapas tempranas de la enfermedad.
A partir de una exitosa articulación público privada interinstitucional, la Dra. Romina Pardo revela cómo contribuyeron en la lucha contra la pandemia a través del desarrollo del “Suero Equino Hiperinmune anti-SARS-CoV-2”. Reconocido en publicaciones científicas internacionales y probado en centros de salud, el suero sirve para el tratamiento de pacientes adultos hospitalizados con covid-19 -moderado a severo- dentro de los diez días del inicio de los síntomas.
Silvia Goyanes, investigadora superior del Conicet jamás imaginó que a partir de una alianza entre la Universidad de Buenos Aires, el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín y la empresa Kovi SRL, desarrollarían “los barbijos del Conicet”. Los Atom Protect –según su nombre comercial– poseen propiedades viricidas, bactericidas y fungicidas, y resultaron tener mejor o igual desempeño que los barbijos N95. Desde su lanzamiento al mercado se vendieron más de 10 millones de unidades.
Finalmente, la Dra. Juliana Cassataro, investigadora principal del Conicet junto a su grupo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín, emprendieron el camino de diseñar y desarrollar uno de los proyectos argentinos de vacunas contra el covid-19 conocido como “ARVAC Cecilia Grierson”. Además de adentrarse en sus sensaciones respecto a la importancia estratégica de esta iniciativa, Casstaro revelará una historia de vida conmovedora.
Asimismo, el documental cuenta con testimonios que van desde el entonces ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Roberto Salvarezza hasta todas autoridades de todos los centros de investigación que participaron en la lucha contra el covid-19.
La emisión se verá el miércoles 29 de septiembre a las 21 y a partir del viernes 1 de octubre, todos los lunes, miércoles y viernes del mes, también a las 21. Además de sus emisiones por TECtv, el documental se podrá ver por Canal Encuentro y por la pantalla de TV Pública, en fechas y horarios a definir.