En aquel momento, el escándalo llegó casi a eclipsar la presencia en el importante encuentro cinéfilo de Johnny Depp, protagonista de la mencionada película, con la que marcaba su regreso a la pantalla grande tras alejarse de la industria por las denuncias y juicios por violencia doméstica que protagonizó con su exesposa, la también actriz Amber Heard.
Según informó el sitio especializado en espectáculos Variety, Maïwenn, también conocida por su drama criminal Polisse (2011), fue intimada por la Justicia parisina a pagar esa multa al encontrarla culpable de ejercer «violencia voluntaria» contra Plenel, el editor en jefe y fundador del medio independiente y de investigación Mediapart, a raíz de un episodio ocurrido en un restaurante el 7 de marzo pasado.
De acuerdo a lo relatado por el periodista, la directora estaba sentada sola en una mesa cercana a la suya, cuando lo agarró del pelo, lo escupió en la cara y luego salió del lugar, dejándolo, según él mismo describió, «traumatizado».
En diálogo con Variety en la previa del Festival de Cannes de mayo pasado, Plenel dijo que creía que Maïwenn estaba ofendida por los artículos que Mediapart había publicado sobre las acusaciones de violación y abuso sexual surgidas contra el realizador Luc Besson, con quien había estado casada en la década del 90.
En la Justicia, la cineasta había asegurado que no le echaba la culpa a Mediapart por las investigaciones, pero sí lo hacía por lo que le habían hecho a ella y que sentía como una «violación moral» que hayan publicado su testimonio alrededor de la tumultuosa relación que había mantenido con Besson.
Besson, quien a sus 31 años empezó la relación con una Maïwenn de 15 años, la edad de consentimiento legal en Francia, y con la que fue padre un año después, tuvo varias denuncias por conducta sexual inapropiada en los últimos años.
La directora expresó en varias oportunidades que se sentía lejana al #MeToo, y de hecho contrató a Depp para Jeanne du Barry cuando el actor estadounidense todavía atravesaba la publicitada batalla legal con su ex de la que finalmente salió airoso.